Enrique Lucero, el olvidado intérprete de La Muerte en la película «Macario»
Aunque su interpretación de La Muerte en la película "Macario" fue magistral, la historia ha olvidado a este grande de la actuación.
Uno de los personajes de reparto de la película Macario que más se quedaron en nuestra memoria fue la firme pero bondadosa Muerte, interpretada por el actor Enrique Lucero. Sin embargo ni historiadores ni cinéfilos han averiguado o escrito mucho sobre este actor.
El personaje se volvió entrañable porque fue el único con quien Macario, representado por Ignacio López Tarso, compartió su guajolote. En agradecimiento la funesta entidad le regala al hambriento leñador un menjurje para salvar a los moribundos.
«La Muerte», personaje crucial en la película Macario
Macario fue el primer film mexicano nominado a Mejor Película Extranjera, aunque hubo críticos que no trataron muy bien a la cinta, fue el caso de Emilio García Riera, quien la calificó de una producción carente de ideología. La mala evaluación también alcanzó al personaje de Enrique Lucero, quien fue tachado de ser una copia de La Muerte que aparece en El séptimo sello de Ingmar Bergman.
No obstante los años le han dado un mejor trato a Macario, ya que en 1994, la revista Somos la incluyó en la lista de Las 100 mejores películas del cine mexicano. Pese al reconocimiento de la crítica, pero sobre todo de todos los mexicanos, no se sabe casi nada de la vida de Enrique Lucero.
Un actor nacido en Chihuahua
De lo poco que se conoce es que nació el 9 de octubre de 1920 en algún punto de Chihuahua, que luego se mudó a Argentina en donde en 1949 se le dio la oportunidad de participar como actor en las películas La historia del tango y después en La voz de mi ciudad. Pero como se puede ver se desconoce su origen familiar o estudios.
Con este breve dossier de películas en su carrera vuelve a México para participar en las cintas El camino de la vida, Sierra Barón, Villa, Pistolas de oro, El pequeño salvaje, Flor de mayo, Sonatas, Bendito entre las mujeres y La fievre monte a El pao.
Las razones de Gavaldón para elegir a Enrique Lucero
En 1960 su fisonomía de rostro delgado, y si se permite el adjetivo de cadavérico, lo lleva a ser elegido por el director Roberto Gavaldón para interpretar a La Muerte en el film Macario. Se podría decir que este personaje fue el tercero de mayor importancia después de los realizados por Ignacio López Tarso y Pina Pellicer.
Sin embargo el nombre de Enrique Lucero no apareció en el cartel oficial de la película, aunque su papel podría considerarse el eje de la cinta.
Enrique Lucero, un actor completo apreciado en Estados Unidos
Por fortuna su interpretación en Macario le valió al actor chihuahuense el reconocimiento y la consecuente consideración para papeles en México, Estados Unidos e incluso Alemania. Destacan Canoa: denuncia de un hecho vergonzoso, en donde hace el papel del cura Enrique Meza, quien incita al linchamiento de unos jóvenes universitarios de visita en Puebla.
Mientras que en Estados Unidos participa en películas de época como The Wild Bunch, Butch Cassidy and the Sundance Kid, Two mules for sister Sara, The long goodbye y la alemana Aguirre, der Zorn Gottes, entre otras 40 películas más aproximadamente.
El final de Enrique Lucero
Pero su decadencia, como la muchos otros, vino con el cine mexicano de la década del 70 y 80, en donde quedaron atrás las espectaculares fotografías de Gabriel Figueroa, los diálogos filosóficos o los dramas de calidad. En este periodo el actor que en 1960 interpretó a La Muerte hizo El jinete de la divina providencia y Mi pistola y tus esposas, entre otras.
Enrique Lucero murió en la Ciudad de México el 9 de mayo de 1989.