Enrique Metinides, historia y vivencias de un fotógrafo de nota roja - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Cultura

Enrique Metinides, historia y vivencias de un fotógrafo de nota roja

metinides y foto avionazo

¿Conoces la obra de este fotógrafo de nota roja? Enrique Metinides capturó instantes de tragedia muy mexicanos trascendiendo el morbo.

Jarambalos Enrique Metinides Tsironides, nació en la Ciudad de México en 1934, hijo de padres griegos, quienes, en su camino hacia Estados Unidos, se quedaron en nuestro país. Cuando Enrique tenía 9 años, su padre le regaló una cámara fotográfica y a los once años ya estaba retratando su primer cadáver. A los 12 años, publicaba su primera portada en el periódico La Prensa. Le decían “El niño”, y el apodo se le quedó para siempre.

60 años tras la lente

Fueron seis décadas de trabajar para revistas y periódicos de nota roja, como La Prensa, Crimen, Guerra al Crimen, Zócalo y Alarma. Lo que hizo interesante su trabajo, es que buscaba siempre contar una historia, evitando los primeros planos y la sangre.

“Yo trataba de tomar fotografías que lo contuvieran todo. Seguía queriendo hacer una película, como cuando era niño. Intentaba que se viese al asesino, a la víctima, a la policía, al público…”.

Enrique Metinides / 212 Berlín

Sin embargo, su talento no fue reconocido en su tiempo, ni le pagaron bien. Además, seguir la huella del desastre le costó caro: en horas laborales tuvo 19 accidentes, se rompió siete costillas, lo atropellaron dos veces y sufrió un ataque cardiaco. En las noches, no podía dormir de la impresión que le provocaban las tragedias que presenciaba y cuando sí, soñaba con ambulancias.

una combi se incendia en la calle. Foto por Enrique Metinides
Enrique Metinides

Nada de lo anterior importó, Metinides siguió tras la fotografía perfecta por mucho tiempo, hasta que se retiró después de 50 años de trabajo, en 1997. Curiosamente, la fama llegó y sin buscarla. Se publicaron recopilaciones y catálogos de su trabajo; su obra se expuso fuera de México: en Nueva York, San Francisco, Berlín, París, Madrid. De pronto era el gran retratista mexicano y sus fotografías eran indiscutiblemente arte.

disfrutando la inundación. Foto por Enrique Metinides
Enrique Metinides

Metinides murió el 10 de mayo de este año, a los 88 años de edad, sin dinero pero con el reconocimiento que merecía por su trabajo.

Si quieres conocer más sobre su obra, puedes ver el documental El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff.

cdmxfotografia en mexicofotografia gentefotografia historica mexicomexico

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios