PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Equinodermos de México

Estos invertebrados marinos tienen formas diversas y con excepción de algunos pepinos de mar nadadores y de un pez óseo, todos habitan en el piso marino, por lo que forman parte de los animales llamados bentónicos.

16-08-2010, 11:00:39 AM
Equinodermos de México
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Viven en los océanos, desde los litorales hasta profundidades de seis mil metros. Todos los equinodermos son marinos y rara vez habitan en las desembocaduras de algunos esteros o en las lagunas litorales. Son muy importantes en la trama alimenticia marina por ser fuente de alimento de algunos vertebrados, como los peces, y de la misma manera son consumidores primarios, es decir, comen algas macro y microscópicas y además pueden tomar el alimento que encuentran en el fondo o en suspensión en el agua.

En general, los equinodermos emplean diferentes medios para obtener su alimento: pueden ser herbívoros o detritívoros –los que comen material de desecho-, depredadores, oportunistas y hasta especialistas estrictos en alguna variedad de alimento. Muchas estrellas de mar son carnívoras y se alimentan principalmente de moluscos, es decir, son depredadoras; otros como los erizos de mar utilizan dos o tres formas de alimentación a la vez. A este grupo se le denomina oportunistas.

México alberga una gran diversidad de equinodermos. Hasta el momento se han reportado casi 600 especies que habitan nuestro mar territorial, aproximadamente 10% de las de equinodermos existentes en el planeta.