Equinodermos de México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Equinodermos de México

Equinodermos de México fifu

Estos invertebrados marinos tienen formas diversas y con excepción de algunos pepinos de mar nadadores y de un pez óseo, todos habitan en el piso marino, por lo que forman parte de los animales llamados bentónicos.

Viven en los océanos, desde los litorales hasta profundidades de seis mil metros. Todos los equinodermos son marinos y rara vez habitan en las desembocaduras de algunos esteros o en las lagunas litorales. Son muy importantes en la trama alimenticia marina por ser fuente de alimento de algunos vertebrados, como los peces, y de la misma manera son consumidores primarios, es decir, comen algas macro y microscópicas y además pueden tomar el alimento que encuentran en el fondo o en suspensión en el agua.

En general, los equinodermos emplean diferentes medios para obtener su alimento: pueden ser herbívoros o detritívoros –los que comen material de desecho-, depredadores, oportunistas y hasta especialistas estrictos en alguna variedad de alimento. Muchas estrellas de mar son carnívoras y se alimentan principalmente de moluscos, es decir, son depredadoras; otros como los erizos de mar utilizan dos o tres formas de alimentación a la vez. A este grupo se le denomina oportunistas.

México alberga una gran diversidad de equinodermos. Hasta el momento se han reportado casi 600 especies que habitan nuestro mar territorial, aproximadamente 10% de las de equinodermos existentes en el planeta.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios