Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Equinodermos de México

Estos invertebrados marinos tienen formas diversas y con excepción de algunos pepinos de mar nadadores y de un pez óseo, todos habitan en el piso marino, por lo que forman parte de los animales llamados bentónicos.

16-08-2010, 11:00:39 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Viven en los océanos, desde los litorales hasta profundidades de seis mil metros. Todos los equinodermos son marinos y rara vez habitan en las desembocaduras de algunos esteros o en las lagunas litorales. Son muy importantes en la trama alimenticia marina por ser fuente de alimento de algunos vertebrados, como los peces, y de la misma manera son consumidores primarios, es decir, comen algas macro y microscópicas y además pueden tomar el alimento que encuentran en el fondo o en suspensión en el agua.

En general, los equinodermos emplean diferentes medios para obtener su alimento: pueden ser herbívoros o detritívoros –los que comen material de desecho-, depredadores, oportunistas y hasta especialistas estrictos en alguna variedad de alimento. Muchas estrellas de mar son carnívoras y se alimentan principalmente de moluscos, es decir, son depredadoras; otros como los erizos de mar utilizan dos o tres formas de alimentación a la vez. A este grupo se le denomina oportunistas.

México alberga una gran diversidad de equinodermos. Hasta el momento se han reportado casi 600 especies que habitan nuestro mar territorial, aproximadamente 10% de las de equinodermos existentes en el planeta.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Piratas del siglo XVIII
México
Los piratas que navegaron en México

Los piratas fueron hombres -y algunas mujeres- que durante mucho tiempo reinaron los mares y causaron terror. Conoce a aquellos que navegaron en México.

Chilaquiles con pechuga de pavo
Ciudad de México
La Lorena: un sitio para cenar diferente en temporada navideña

Conoce La Lorena, un restaurante en Lomas de Chapultepec que te encantará por el delicioso sabor de sus platillos y por la bella decoración del sitio.

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuto

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado. Es una experiencia que recordarás siempre.