Buscador
Ver revista digital
Jerez
Destino

Jerez

Este Pueblo Mágico de exquisita arquitectura de cantera rosa y variados estilos conquista a los visitantes con las costumbres de sus habitantes, su elaborada gastronomía y la música típica que invita al baile.

Información

Jerez: Historia y tradiciones esculpidas en cantera

?De calles alegres por la música de la tambora y el repicar de las campanas, en Jerez de García Salinas siempre hay fiesta. Sus edificios neoclásicos son testigos de las historias que se han tejido desde su fundación. Esta tierra estuvo protegida por el político Francisco García Salinas e inspiró bellos versos del poeta Ramón López Velarde.

El maravilloso poblado de Jerez, se encuentra en Zacatecas, a 57 km de la capital, situada en un valle largo y casi plano, que es la boca de entrada al Cañón de Tlaltenango. Este destino de clima seco y templado es ideal para el viajero que busca relajarse en un desenfadado ambiente provinciano de vivas tradiciones, magníficas artesanías y encanto natural.

Conoce más

La riqueza musical de México le debe mucho a la comunidad jerezaba de El Cargadero, pues fue ahí es donde se fusionaron estilos musicales prehispánicos con sones e instrumentos de otras latitudes para crearse el famoso “tamborazo zacatecano”, que dio lugar a las famosas bandas cuyo estilo se extendió por todo el país.

Lo típico

Don Justo García hace arracadas de oro y plata de filigrana, según la tradicional técnica de un legendario platero español. En todo el centro encontrarás joyerías, muchas de ellas de la familia García.

La talabartería es otra artesanía famosa de la región. Para los bordados utilizan la fibra de pita extraída del maguey, perfecta para los diseños en piel. En la Talabartería Corral y en la Talabartería Gordiano hacen cinturones, sillas de montar, sombreros, bolsas de mano, carteras, huaraches, lazos y diversos artículos de charrería.

En el Mercado de Artesanías hay artículos de madera tallada, cerámica pintada, juguetes artesanales, ollas, cazuelas, jarrones, huaraches, morrales bordados, sarapes y jorongos. También hay una variedad de dulces como cocadas, queso de tuna, dulces de leche, membrillo y calabaza en dulce.

Las macetas de la Alfarería Núñez son piezas creadas con barro de la región con una mezcla de tierra llamada “fuerte y muerta”. Por su calidad y diseños exclusivos se venden en tiendas de Zacatecas, Fresnillo y Aguascalientes.

Las vitrinas de dulces en el Mercado Benito Juárez se llenan de chilacayote en dulce, mechonas o cocadas, dulce de guayaba y bocadillos de coco.

Jerez, Zacatecas
Pueblos Mágicos ¿Qué hacer en Jerez, Zacatecas? Zacatecas
Viajar en globo en Macuilxochitl, Oaxaca
Pueblos Mágicos Un día en globo en Jerez, Zacatecas Zacatecas
arracada-jarezana-francisco-palma
Arte y Artesanías Tres talleres donde hallarás hermosas arracadas jerezanas Zacatecas
1805022625_ZAC_JEREZ_TALLER-DE-JOYERÍA-LA-REINA-DE-PARÍS_FP
Arte y Artesanías 7 talleres artesanales en Jerez, Zacatecas Zacatecas

Más destinos en Zacatecas

Destino
Zacatecas Ciudad de Zacatecas
Destino
Zacatecas Pinos
Destino
Zacatecas Sombrerete
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios