Buscador
Ver revista digital
Dolores Hidalgo
Destino

Dolores Hidalgo

¿Tienes ganas de pasar unos días muy mexicanos? ¿Qué tal entonar una ranchera y brindar con un tequila en el lugar donde nació José Alfredo? ¿O probar nieves de sabores que nunca imaginaste que existían? Visita el sitio donde se gestó la Independencia de México y revive la grandiosa historia de nuestro país. ¡Déjanos planear tu viaje por ti!

Ver video
Clima Actual nubes 25
Húmedad 33%
Información Que hacer Hoteles Comer y beber

Dolores Hidalgo: La cuna de la Independencia

Este Pueblo Mágico esconde entre sus calles los clamores de la Independencia, y los revive en museos, iglesias y jardines. Desde hace más de 200 años la voz del cura Hidalgo resuena cada 15 de septiembre en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, recordándonos la lucha que nos llevó a la libertad y que inició aquí una noche de 1810.

El poblado cuenta con varios monumentos históricos, digna de visitarse. Lo primero que salta a la vista es la belleza de la arquitectura del centro y su gente amable. El comercio y la agricultura forman parte importante de la economía del lugar, aunque sobre todo son famosas sus artesanías elaboradas en cerámica y talavera.

Conoce más

A finales del siglo XVIII, recibió el título de pueblo, pero fue hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando alcanzó el grado de ciudad. Se reconoció su importancia histórica con el nombre de Hidalgo, en honor de don Miguel Hidalgo y Costilla, quien la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, llamó a la población ahí reunida a tomar las armas y luchar por la Independencia de México.

10 cosas que puedes hacer en Dolores Hidalgo

1. Visita la Casa del Diezmo o también conocido como el Museo Casa Hidalgo, aquí podrás aprender todo acerca de la vida del Padre de la Patria.

2. Visita el Museo Bicentenario alberga más de 800 piezas que formaron parte de las celebraciones del Centenario de la Independencia, incluyendo un fonógrafo de Porfirio Díaz.

3. Dolores Hidalgo también fue el hogar del famoso cantante y compositor José Alfredo Jiménez. Como tributo a esta figura de la música mexicana la casa donde creció se ha convertido en el Museo José Alfredo Jiménez, aquí se encuentran sus trajes de charro, telegramas, pedazos de canciones y trofeos.

4. Recorre la Casa de Visitas, una construcción barroca de finales del siglo XVII,  que a lo largo de los años esta ha sido una residencia, asilo político, alojamiento para visitantes de gran relevancia. Junto a esta también hallarás el Templo de la Tercera Orden, otro recinto histórico que data al año 1755.

5. El municipio ha ganado reputación gracias a sus exóticos helados, alrededor de la plaza principal podrás encontrar locales con nieves de aguacate, cerveza, mole o sábila entre muchos otros.

6. El Llanito es un pueblo de raíces otomíes a 7 kilómetros de este pueblo mágico,el lugar se distingue por ser el hogar del Templo del Señor del Llanito. Además puedes planear tu visita con la operadora turística Axcan y deleitarte con un atole de pascua.

7. Entre San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, la tierra está adornada con viñedos mexicanos. Haz un tour por las instalaciones de alguna casa vinícola, nosotros te recomendamos Cuna de Tierra, Bodega Dos Búhos y Rancho Toyan.

8. Si eres amante del vino o simplemente quieres aprender más del producto Bodega Dos Búhos ofrece cursos de viticultura orgánica y enología. Reserva esta Escapada aquí

9. El Parador Turístico José Alfredo Jiménez es otro homenaje al cantautor, en este lugar se encuentran más de 30 locales comerciales en los que puedes adquirir artesanías tradicionales, comprar productos de gastronomía local y hay hasta un temazcal.

10. Para llevarte de recuerdo te recomendamos comprar algo de cerámica vidriada que desde el siglo XVI ha sido una técnica alfarera famosa de la región, visita el taller Talavera Mayólica Contreras para conocer todo lo que este proceso conlleva.

Ver Festividades

Fiesta del Señor de los Afligidos

En el poblado de El Llanito, ubicado sólo 7 km al sur de Dolores Hidalgo, el nuevo año comienza con una gran fiesta celebrada en honor del Señor de los Afligidos, santo del pueblo. Durante este día en la plaza principal se llevan a cabo danzas prehispánicas otomíes, una feria con juegos mecánicos y antojitos y, por la noche, coloridos fuegos artificiales. Los fieles acuden al templo a rendir homenaje a la sagrada imagen y pedir por milagros. Si te gustan la cultura y tradiciones mexicanas, éste es, sin duda, un festejo que te fascinará. Cuándo: 1 de enero  Lo que debes saber: San Salvador de los Afligidos, el Cristo del pueblo, es celosamente resguardado por los locales. En el interior del templo siempre hay por lo menos un guardián velando por su seguridad.  

Festival de la Vendimia

Durante los fines de semana de agosto, Guanajuato celebra y agradece la producción de vino de su localidad. En las fiestas participan casas vinícolas como Cuna de Tierra, Bodega Dos Búhos y Vinícola Toyan. Catas, talleres, conferencias, pisa de uvas, exquisita comida y música en vivo forman parte de la celebración. Si eres amante del buen vino, ¡no dejes de asistir! Cuándo: agosto

Fiestas de la Virgen de la Soledad

El último domingo de mayo, en el Templo de la Soledad de Piedrita, se realiza la fiesta en honor a la Virgen de la Soledad. Este día se celebra con misas, peregrinaciones, danzas con música en vivo, grandes kermeses y la quema de juegos pirotécnicos. Cuándo: agosto

Fiestas Patrias

El 16 de septiembre se recuerda el grito que el cura Miguel Hidalgo dio en la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores para dar inicio a la guerra de Independencia. Música, teatro y un desfile cívico militar forman parte de estos festejos. No cabe duda: ¡se trata del mejor lugar para celebrar el grito! Cuándo: 6 al 16 de septiembre Más información: Fiestas Patrias Dolores Hidalgo 2016

Rodada Mundial del Turismo

Este evento tiene como objetivo que los ciclistas disfrutaen de los paisajes de Guanajuato así como conocer el Parador Turístico José Alfredo Jiménez. En esta carrera se ofrecen incentivos para los tres primeros lugares de cada categoría. Cuándo: 25 de septiembre

Festival Internacional de José Alfredo Jiménez

Año con año, el poblado que vio nacer al gran José Alfredo le rinde homenaje con visitas a su tumba durante toda la noche y serenatas que se escuchan en todas las casas, plazas, calles y bares del lugar. En el jardín principal se lleva a cabo un concierto con la participación de conjuntos de mariachi y artistas de renombre. Cuándo: 22 de noviembre

Fiestas de la Purísima Concepción

Antojitos mexicanos, música y fuegos artificiales encontrarás en la gran feria que se organiza para celebrar a la Purísima Concepción. En el Templo de la Tercera Orden se realizan serenatas y una exposición de figuras de madera hechas por artesanos de la región. Cuándo: 28 de noviembre al 8 de diciembre

DH_Galeria1

DH_Galeria1

DH_Galeria2

DH_Galeria2

DH_Galeria5

DH_Galeria5

DH_Galeria6

DH_Galeria6

DH_Galeria4

DH_Galeria4

DH_Galeria7

DH_Galeria7

DH_Galeria8

DH_Galeria8

3637-GEMD-Guanajuato-Dolores_Hidalgo-Casa_de_Visitas-GP-Hi

3637-GEMD-Guanajuato-Dolores_Hidalgo-Casa_de_Visitas-GP-Hi

Vitualla
Conoce México La vitualla, un delicioso platillo de Dolores Hidalgo Guanajuato
Dolores Hidalgo, Guanajuato
Pueblos Mágicos Qué hacer en Dolores Hidalgo, Guanajuato Guanajuato
Museos de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato.
Conoce México Museos en Dolores Hidalgo: una guía para conocer los mejores Guanajuato
Old image
Pueblear 7 lugares en Dolores Hidalgo para sentirte más mexicano null

Que hacer en Dolores Hidalgo

Actividades
Dolores Hidalgo, Guanajuato Recorrido en tranvía

Familiar

Gastronomía

Románticas

Actividades
Dolores Hidalgo, Guanajuato Compra cerámica mayólica

Familiar

Gastronomía

Románticas

Atractivos
Dolores Hidalgo, Guanajuato Templo del Señor del Llanito

Familiar

Gastronomía

Románticas

Atractivos
Dolores Hidalgo, Guanajuato Hacienda de la Erre

Familiar

Gastronomía

Románticas

Atractivos
Dolores Hidalgo, Guanajuato Mausoleo de José Alfredo Jiménez

Familiar

Gastronomía

Románticas

Actividades
Dolores Hidalgo, Guanajuato Saborea una nieve tradicional

Familiar

Gastronomía

Románticas

Hoteles

Hoteles
Dolores Hidalgo, Guanajuato Hotel Casa Mía

Familiar

Gastronomía

Románticas

Hoteles
Dolores Hidalgo, Guanajuato Hotel Hidalgo

Familiar

Gastronomía

Románticas

Hoteles
Dolores Hidalgo, Guanajuato Hotel Posada Cocomacán

Familiar

Gastronomía

Románticas

Hoteles
Dolores Hidalgo, Guanajuato Hotel Anber

Familiar

Gastronomía

Románticas

Hoteles
Dolores Hidalgo, Guanajuato La Santísima Trinidad

Familiar

Gastronomía

Románticas

Hoteles
Dolores Hidalgo, Guanajuato El Jazmín de Zanya

Familiar

Gastronomía

Románticas

Comer y beber

Restaurantes
Dolores Hidalgo, Guanajuato El Carruaje

Familiar

Gastronomía

Románticas

Restaurantes
Dolores Hidalgo, Guanajuato DaMónica

Familiar

Gastronomía

Románticas

Más destinos en Guanajuato

Destino
Guanajuato San Miguel de Allende
Destino
Guanajuato Ciudad de Guanajuato
Destino
Guanajuato Mineral de Pozos
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios