Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Escudo Nacional Mexicano; significado, elementos e historia

El Escudo Nacional Mexicano es uno de los tres símbolos patrios -junto con el Himno Nacional y la Bandera- de los Estados Unidos Mexicanos que representan y veneran a La Patria. Sin embargo, para que el Escudo sea tal cual lo conocemos han pasado años; desde la primera vez que fue usada por Carlos V hasta el rediseño que le hizo Francisco Eppes en 1968. Te invitamos a conocer algo de su historia.

10-01-2018, 1:37:02 PM
Escudo Nacional Mexicano.

El Escudo Nacional Mexicano es uno de los tres símbolos patrios -así como el Himno Nacional y la Bandera- que se ha transformado a lo largo del tiempo y cuyo fin, además de representar a la Patria, es el de impulsar la identidad nacional. Por otra parte, el Escudo Nacional se compone de distintos elementos como el águila, la serpiente, el nopal, el lago, etcétera, cuyos significados se relacionan con la cultura mexica.

La historia del Escudo Nacional Mexicano

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la primera aparición del Escudo Nacional Mexicano -aunque por supuesto, no como lo conocemos ahora- se remonta a los tiempos de Carlos V -siglo XVI-, quien utilizó  el símbolo del águila parada sobre un nopal en el grabado del escudo de armas de la Ciudad de México.

Sin embargo, la primera vez que se utilizó este símbolo en una bandera fue en la del insurgente Ignacio Allende.

Durante el periodo independentista -para ser exactos en 1821- se promulgó el Plan de Iguala y Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide crearon el Ejército Trigarante, entonces necesitaron una bandera que fungiera como un elemento de identidad nacional, así que se creó.

Precisamente fue Iturbide quien dictaminó -en ese mismo año- que los colores definitivos de la bandera fueran verde, blanco y rojo. Poco tiempo después -en 1822, cuando Iturbide ya era emperador de nuestro país- incluyó el símbolo del águila con una corona parada sobre un nopal en medio de un lago.

El Escudo Nacional Mexicano sufrió numerosos cambios -como en la época de Venustiano Carranza, pues el águila estaba de frente, no de perfil como ahora- pero fue hasta 1968 que Francisco Eppens Helguera (San Luis Potosí, 1ero de febrero de 1913- Ciudad de México, 6 de septiembre de 1990) rediseñó el Escudo Nacional y añadió elementos prehispánicos como el nopal con las tunas rojas o el glifo mexica del agua. Es así como Francisco Eppens, artista mexicano, dio origen al Escudo Nacional Mexicano tal cual lo conocemos ahora.

Francisco Eppens, el artista que diseñó el actual Escudo Nacional Mexicano.

Leyenda del Escudo Nacional, un elemento de origen prehispánico

Las raíces del Escudo se remontan a la época prehispánica y es que según la primera parte del códice Mendoza o Mendocino- que lleva por nombre “Anales mexicanos”-, aparece el mito de la fundación de Tenochtitlán. En este códice se describe cómo los mexicas, después de transitar un largo camino desde Aztlán, llegaron al lugar que su dios, Huitzilopochtli, les había indicado. La señal era inconfundible; ahí estaba el águila, justo como el gran Huitzilopochtli lo había prometido. El águila posaba majestuosa sobre un nopal en medio de un islote al mismo tiempo en que se alimentaba de una serpiente. Fue así como los mexicas supieron que habían encontrado el lugar indicado para fundar lo que después sería la Gran Tenochtitlán.

Leyenda del Escudo Nacional Mexicano.

Partes del Escudo Nacional Mexicano

  • El águila en el Escudo Nacional Mexicano, simbolizaba para los mexicas el carácter guerrero, además de la valentía y la fuerza mientras que para muchas culturas -además de la mexica- simbolizaba la fuerza cósmica del sol -es importante mencionar que el uso del águila no se limita al pueblo mexicano-.
  • La serpiente, junto con el águila, representan la dualidad del cielo y de la tierra.
  • El nopal y las tunas. Las tunas simbolizan los corazones de los guerreros vencidos.
  • El listón que hay entre el laurel y el encino. Significa la unión entre mexicanos por la Patria.
  • Islote y agua. Estos elemento hacen referencia a los lagos de Texcoco y Tenochtitlán.

Descripción oficial del Escudo Nacional

La descripción del Escudo Nacional Mexicano según el artículo 3ero que se incluye en la “Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales” fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 1984 y dice lo siguiente:

“El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto.

Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional”

Consulta las leyes completas sobre los símbolos patrios aquí.

Dato curioso: El “Águila mocha”, logotipo que identificó la llegada del ex presidente Vicente Fox

Quizás muchos recuerden el año 2000, cuando el entonces presidente Vicente Fox Quesada inició su mandato. Sin embargo, puede que sean menos los que recuerden que fue en ese mismo año cuando fue deformado el Escudo Nacional que se suele portar en la bandera presidencial. Y ahí nació lo que llamamos “el águila mocha” de Vicente Fox.

Este diseño del “águila mocha” costó 287 mil pesos en el que según una nota del periódico Universal se incluía el Iva, el concepto, el diseño y la realización de la imagen institucional.

Con esta nueva águila se buscaba crear un diseño más artístico y moderno, cortando el águila por la mitad y eliminando los elementos de origen prehispánico.

Sin embargo, la modificación solo permaneció mientras Vicente Fox fue presidente pues con la llegada de Felipe Calderón se restituyó el original. Calderón anunció la restitución en un acto oficial en la residencia de los Pinos y dijo que se restablecía “el escudo nacional, en sus rasgos originales con todo su realismo, colorido y grandeza”.

El “águila mocha” instaurada durante el sexenio de Vicente Fox.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chiapas
Rafting en la salvaje selva Lacandona

Animales salvajes, imponentes templos mayas, serpientes de agua cristalina, aventura y muchísimas cosas más te esperan en la selva Lacandona.

México
6 ventajas de comprar viajes por internet

Dile adiós a las largas filas o al tener que salir de tu casa para poder realizar tu viaje. Planea y compra tus viajes desde cualquier lado.

México
Actividades para festejar a los niños

Con estas actividades celebra a los más pequeños en su día, hay visitas a museos, viajes a pueblos mágicos y hoteles con mucha diversión para los pequeños.

México
¿Vacaciones con niños? Destinos divertidos para toda la familia

Estos destinos divertidos en México serán los ideales para unas vacaciones con niños inolvidables.