Estado de Iturbide, el número 33 de la República Mexicana - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Estado de Iturbide, el número 33 de la República Mexicana

iturbide_estado

Iturbide sería conformado por parte de los estados de Veracruz y Tamaulipas.

Casi nadie sabe que México estuvo a punto de tener un estado adicional a los 32 existentes. Se iba a llamar Estado de Iturbide

La idea era que esa entidad fuera la número 23, pues en aquel entonces solo había 22 estados. Y sería integrado por territorios de Veracruz y Tamaulipas

Estado de Iturbide, el que alojaría a la huasteca

De esta forma el estado de Iturbide sería el estado de la huasteca, pues hubiera ocupado los territorios de Tuxpan, Tampico de Veracruz, Tancanhuitz, Huejutla y el sur del estado de Tamaulipas.  

El proyecto de crear este nuevo estado fue de Manuel Fernando Soto Pastrana, gobernador del Estado de México y un diputado constituyente en 1957. 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Manuel Fernando Soto Pastrana

300 mil habitantes serían beneficiados con el nuevo estado de Iturbide

La justificación principal de tal proyecto era cumplir una promesa hecha por años a los 300 mil habitantes de esa región sobre independizarlos en una nueva entidad, a fin de que recibieran toda la atención y servicios que no habían obtenido al estar apartados de los centros de Veracruz y Tamaulipas

Todo el proyecto lo plasmó en el folleto de 86 páginas que tituló El Nuevo Estado. Ahí expuso que Iturbide contaría con dos puertos, así como beneficios económicos como la riqueza maderable de sus montañas, la pesca en las lagunas y haciendas cañeras. 

Al menos se logró crear el estado de Hidalgo

No obstante, su iniciativa no prosperó. Lo que sí logró fue la consolidación del actual estado de Hidalgo, que se formó con parte de las regiones que ocuparía Iturbide. En memoria de este hecho histórico la capital hidalguense lleva el nombre de Pachuca de Soto.

hidalgohuasteca

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios