Estado de Iturbide, el número 33 de la República Mexicana
Iturbide sería conformado por parte de los estados de Veracruz y Tamaulipas.
Casi nadie sabe que México estuvo a punto de tener un estado adicional a los 32 existentes. Se iba a llamar Estado de Iturbide.
La idea era que esa entidad fuera la número 23, pues en aquel entonces solo había 22 estados. Y sería integrado por territorios de Veracruz y Tamaulipas.
Estado de Iturbide, el que alojaría a la huasteca
De esta forma el estado de Iturbide sería el estado de la huasteca, pues hubiera ocupado los territorios de Tuxpan, Tampico de Veracruz, Tancanhuitz, Huejutla y el sur del estado de Tamaulipas.
El proyecto de crear este nuevo estado fue de Manuel Fernando Soto Pastrana, gobernador del Estado de México y un diputado constituyente en 1957.
300 mil habitantes serían beneficiados con el nuevo estado de Iturbide
La justificación principal de tal proyecto era cumplir una promesa hecha por años a los 300 mil habitantes de esa región sobre independizarlos en una nueva entidad, a fin de que recibieran toda la atención y servicios que no habían obtenido al estar apartados de los centros de Veracruz y Tamaulipas.
Todo el proyecto lo plasmó en el folleto de 86 páginas que tituló El Nuevo Estado. Ahí expuso que Iturbide contaría con dos puertos, así como beneficios económicos como la riqueza maderable de sus montañas, la pesca en las lagunas y haciendas cañeras.
Al menos se logró crear el estado de Hidalgo
No obstante, su iniciativa no prosperó. Lo que sí logró fue la consolidación del actual estado de Hidalgo, que se formó con parte de las regiones que ocuparía Iturbide. En memoria de este hecho histórico la capital hidalguense lleva el nombre de Pachuca de Soto.