Estatuas de cristos gigantes en México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Estatuas de cristos gigantes en México

cristos gigantes méxico

Estos gigantes nos vigilan desde lo alto, ¿los conoces a todos y sabes cuál es el más grande?

Cristos gigantes, ¡en México hay muchísimos! A veces surgen por la intensidad de la devoción, otras veces desde la inspiración artística. Ocasionalmente, se erigen para atraer al turismo.

Sea por la razón que sea, estas impresionantes estructuras causan asombro y una sensación de grandeza que es difícil de describir.

Te invitamos a conocer las estatuas de cristos gigantes en México, vamos de los más “pequeños” a los más grandes.

Cristo Gigante de Montemorelos (Nuevo León)

Conocida como una de las esculturas de madera más grandes del mundo, esta enorme figura de 12 metros de longitud es la única en la lista que se encuentra bajo techo, en el Museo del Cristo Gigante de Montemorelos, Nuevo León.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Fue tallada por artista local Humberto Santiesteban Uviña, quien se tardó nada menos que 11 años haciéndola. Conocida también como El Cristo Yacente, tiene detalles asombrosos como las pequeñas esculturas de los doce apóstoles en las uñas del Cristo.

Foto: archivo MD

Cristo Gigante de los Nichos (Estado de México)

Esta escultura de Cristo mide 15 metros y tiene un peculiaridad. Debido a una controversia con un sector de la población, no ha sido instalada en su ubicación planeada en el cerro Tres Cabezas de Tepotzotlán. Por lo tanto, la estatua permanece en la plaza central del pueblo, recostada en posición horizontal.

Aunque no hay claridad acerca de si finalmente colocarán al Cristo de los Nichos en lo alto del cerro, ya se ha convertido en una atracción imperdible del centro de este Pueblo Mágico en el Estado de México.

Foto:  Maria Magdalena Gonzalez Nieto

Cristo de Taxco (Guerrero)

Entre la base y la escultura, el Cristo de Taxco mide 18 metros de altura. Ubicado en un mirador que goza de una vista panorámica de Taxco, el Cristo vigila la ciudad desde lo alto con los brazos abiertos.

Una colaboración entre el artista Alejo Hernández y el arquitecto Roberto Gómez, esta imponente escultura se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Taxco.

Foto: Wikimedia

Cristo Rey del Cubilete (Guanajuato)

Esta icónica estatua en lo alto del cerro del Cubilete es una de las más antiguas de la lista, inaugurada y bendecida en 1950. Tiene 20 metros de altura y fue elaborada con bronce donado por los feligreses. Los trabajos de fundición fueron dirigidos por Joaquín Contreras Aldana.

Tanto el edificio donde se encuentra como el Cristo mismo siguen la tendencia del art decó, un estilo arquitectónico muy influyente a mitades del siglo XX.

Foto: mau cervantes

Cristo de las Noas (Coahuila)

No podía faltar el noreste, que hace acto de presencia en la lista con el Cristo de las Noas, una estatua que imita en forma y pose al Cristo Redentor de Río de Janeiro.

Tiene 21.85 metros de altura y fue hecho con hormigón armado por el artista Vladimir Alvarado. Ubicado en lo alto del cerro del mismo nombre, es un símbolo de la Comarca Lagunera. Por cierto, ¡se puede llegar el teleférico!

Cristos gigantes México
Foto: archivo MD

Cristo del Sagrado Corazón (Baja California)

Ubicado en Rosarito, el Cristo del Sagrado Corazón mide 23 metros y está hecha de una combinación de acero y fibra de vidrio. Fue obra de Gregorio Ramírez, escultor de Tijuana.

En lo alto del cerro del Morro y mirando hacia el Océano Pacífico, se dice que este Cristo tiene una de las mejores vistas de la península. Se puede acceder a través del fraccionamiento Villas de San Pedro.

Cristos gigantes México
Foto: Baja California Travel

Cristo Roto (Aguascalientes)

El Cristo Roto de Aguascalientes es uno de los más impresionantes cristos gigantes en México. Ubicado en un islote de la presa Presidente Calles, frente a San José de Gracia, cuenta con su propio santuario. Es obra de los escultores Erasmo Aguilar y Miguel Romo Santino.

Tiene una altura de 28 metros y, como su nombre sugiere, carece de un brazo y una pierna, como si alguien los hubiera arrancado. Cuenta la historia que Cristo mismo se reveló en esta faceta a un párroco de San José de Gracia en el siglo XIX.

Cristos gigantes México
Foto: Sergio SM

Cristo Redentor (Veracruz)

El Cristo Redentor de Tihuatlán, en el norte de Veracruz, tiene una impresionante altura de 31.5 metros y su aspecto es un homenaje a su homónimo en Río de Janeiro, Brasil. Hecho con acero y piedra, es obra de Mardonio Rodríguez Díaz.

Este Cristo tiene los brazos abiertos, los cuales alcanzan una extensión de poco más de 20 metros. Lo acompaña una monumental Virgen de Guadalupe en el mismo complejo.

Cristos gigantes México
Foto: archivo MD

Cristo Rey de Jardines del Recuerdo (Estado de México)

Con 33 metros de altura, el Cristo Rey de Jardines del Recuerdo (también conocido como Cristo Resucitado o Cristo Rey de Tlalnepantla) es una de las estatuas más altas del país.

Obra de los escultores David Gutiérrez Becerril y Víctor Gutiérrez, tiene la característica distintiva de estar hecho de cantera rosa.

Cristos gigantes México
Foto: Webcams de México

Cristo Rey de Pachuca (Hidalgo)

Ubicado en el cerro de Santa Apolonia, el Cristo Rey de Pachuca mide 33 metros y está hecho de cantera. Es obra de César Narváez Benítez y José Luis Lugo Vera.

La estatua también funciona como mirador de la capital de Hidalgo, al proveer vistas privilegiadas de la ciudad.

Cristos gigantes México
Foto: Wikimedia

Cristo de la Paz (Zacatecas)

El tercer Cristo empatado en altura con 33 metros. El Cristo de la Paz se localiza en la comunidad de Tabasco, Zacatecas, en la explanada del Cerrito de la Fe y la Religión.

Fue creado por el escultor Miguel Romo Santini, en colaboración con su hija Sofía, y está hecho de acero. Inaugurado en 2023, es el Cristo más reciente en la lista.

Cristos gigantes México
Foto: Carlos Sosa

Cristo de Copoya (Chiapas)

Conocido también como el Cristo de Chiapas, esta impresionante escultura tiene una altura descomunal de 64 metros, casi el doble que los cristos más altos de esta lista. Sin embargo, no es en estricto sentido una estatua de un Cristo.

La escultura consta de una gigantesca cruz de acero inoxidable, en cuyo centro se dibuja en espacio negativo la figura de un Cristo con los brazos extendidos. Obra del arquitecto Jaime Latapí López, se puede ver desde prácticamente cualquier punto de Tuxtla Gutiérrez.

Cristos gigantes México
Foto:  Iván Wong Corzo

¿Cuáles cristos gigantes de México te faltan por conocer? ¡Planea tu viaje ahora!

cristos
autor Escritor enamorado del México profundo y ancestral. Explorador, aventurero y cuentacuentos nato.
Comentarios