Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Excavaciones en La Conchita revelan capilla construida por Cortés

23-09-2020, 6:51:38 PM
Ciudad de México
excavacion-conchita-01
© INAH

Excavaciones en La Conchita, cerca de la iglesia de la Inmaculada Concepción se revelaron un oratorio que data de 1524. Aquí los detalles.

Excavaciones en La Conchita. A través de un comunicado de prensa anunciaron que, durante el salvamento arqueológico cerca de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, hallaron evidencias de un oratorio, cuya construcción data de 1524, en lo que hoy se conoce como Plaza de la Conchita.

Lee: ¿Te imaginas bucear en un barco hundido?

La historia del hallazgo

En 1522, después de la toma de Tenochtitlán, Hernán Cortés vivió en Coyoacán, zona que se consideró el primer asentamiento español.

“El capitán ordenó construir en este pueblo de indios un pequeño templo, del que arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron algunas pistas durante las excavaciones realizadas hace seis años en la iglesia de la Inmaculada Concepción”.

Juan Cervantes Rosado, María de la Luz Moreno Cabrera y Alejandro Meraz Moreno, especialistas de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, registraron los hallazgos suscitados durante la investigación arqueológica en La Conchita, efectuada entre 2012 y 2014.

Dichos trabajos fueron derivados del seguimiento a los trabajos de restauración, recimentación y mejoramiento que tuvieron lugar al interior y en las inmediaciones del recinto religioso, de los cuales efectuaron un breve recuento al participar, vía remota, en el Seminario de Estudios sobre Coyoacán.

De acuerdo con las declaraciones de Cervantes y Moreno, vía videoconferencia, las características son las siguientes:

  • Cortés ordenó la construcción de la capilla hacia 1524
  • Era un espacio provisional
  • Los materiales eran madera, adobe y lodo
  • Se le hicieron modificaciones y ampliación en los siglos XVII, XVIII y XIX

Estructura tepeneca

Parte del hallazgo fue una estructura tepaneca, parte de un conjunto arquitectónico donde debe haber existido una plaza, lo que dio la pauta para la ubicación de la pequeña edificación donde, seguramente, los frailes menores o franciscanos predicaron a instancias del conquistador.

“La capilla construida contó entonces con un gran atrio y conforma hoy lo que popularmente se conoce como Plaza o Jardín de La Conchita, erigida en el mismo espacio que los elementos arquitectónicos prehispánicos y aprovechando su presencia”.

Cervantes y Moreno

Debido a los hallazgos de la estructura tepeneca se infiere que había todo un sistema político importante en la zona, cuya estructura, a principios de la época novohispana, fue arrasada para edificar la parte principal de la Capilla de la Concepción.

Parte de estos trabajos de excavaciones en La Conchita son relevantes, entre otros aspectos, por los siguientes:

  • 15 unidades de excavación
  • Ocupación prehispánica, correspondiente al periodo Epiclásico (650-900 d.C.) y posteriormente al Posclásico Temprano (900-1200 d.C.).
  • A mediados del siglo XVIII, ya bajo la orden de los dominicos, se llevó a cabo la edificación del Templo de la Inmaculada Concepción.
  • Se encontraron entierros: En total se recuperaron los restos de más de 500 individuos, de los cuales 80 por ciento falleció en edad adulta.
  • Otro de los descubrimientos sobresalientes fue un relleno aligerado en el coro del Templo de la Inmaculada Concepción, el cual se conformó con más de 100 vasijas completas y fragmentos de ollas, jarras, palanganas y orzas.
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios