Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

Exposición “bola ludens, imágenes del juego de pelota”

Francisco Palma, fotógrafo colaborador de MD, te invita a recorrer esta exhibición en la que se muestra una serie de fotografías que capturan la magia de este original deporte autóctono de México.

19-05-2015, 2:03:43 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

bola ludens, imágenes del juego de pelota rinde un homenaje a la práctica, a las emociones y a las tensiones que generan los también llamados juegos autóctonos mexicanos en la actualidad. Sin importar cuáles sean sus orígenes y en qué parte de la República se practiquen, son patrimonio cultural de sus actores y cumplen, al igual que cualquier deporte, ciertos rituales y hazañas. Algunos de ellos claman su pasado prehispánico (relacionado con el movimiento de los astros), mientras que otros resultan de tradiciones centenarias que se han conservado durante generaciones. De cualquier manera, son una comunión entre seguidores y contendientes, quienes se esfuerzan por dominar la pelota hecha de madera, trapo, hule natural o industrial, con el brazo, la cadera o un mazo de fabricación artesanal.

bola ludens

La exposición “bola ludens, imágenes del juego de pelota” reúne 40 fotografías de Francisco Palma, quien es colaborador de nuestra revista, tomadas en diferentes lugares de México. El trabajo del fotógrafo para documentar esta práctica inició en 2004; a partir de entonces (y hasta la fecha) ha recorrido regiones indígenas y mestizas, desde colonias encerradas en la Ciudad de México hasta rancherías a las que únicamente puede accederse a pie. El resultado fue un magnífico acervo que refleja el entusiasmo que los participantes demuestran en este deporte.

bola ludens

Francisco Palma es un conocedor de la riqueza cultural mexicana y con estas imágenes logra capturar los ritos, las tradiciones y las historias ancestrales de estos juegos que permanecen en nuestros días. Nacido en la Ciudad de México en 1980, Palma es fotógrafo y periodista con formación antropológica, cuyo trabajo se orienta en las culturas populares y los pueblos indígenas. Gina Rodríguez, curadora de la exposición e historiadora de la fotografía, lo describe como un “actor importante de su historia contemporánea”, debido a su compromiso por dejar un testimonio de las transformaciones y continuedades de los juegos de pelota.

+++++++++++++

Exposición “bola ludens, imágenes del juego de pelota”
Del 8 de abril al 30 de junio
Galería Abierta del IMSS
Hospital General Regional 1 “Carlos Mac Gregor”, Av. Gabriel Mancera No. 222, Colonia Del Valle, México DF.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La espeluznante historia de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Xochimilco, lugar pintado de colores por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror, la Isla de las Muñecas.

México
Madero, el presidente que hablaba con los espíritus

Francisco I. Madero veía en el espiritismo la forma de encontrar respuestas y encontrar orientación para salvar a México

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.