Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Arte y Artesanías

Fiestas de raices prehispánicas

primero debes preguntarte: ¿qué es lo que celebra el pueblo mexicano? ¿Cuál es el origen y significado de sus festividades? ¿Quiénes realizan y participan en las fiestas?

20-08-2010, 11:36:57 AM
Fiestas de raices prehispánicas
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Podemos distinguir cuatro tipos de fiestas que se clasifican según su origen y su función, aunque hayan llegado a compartir muchas características de otros tipos: las primeras son las que se ligan al antiguo calendario ritual agrícola y que se tradujeron en determinados ciclos festivos y santorales católicos; las segundas son las patronales, cuyo santo o virgen protege a un pueblo, barrio, gremio u oficio; después están las fiestas ligadas a los santuarios procesionales, producto también de las dos tradiciones religiosas, y por último se encuentran las familiares, abocadas a ciertos rituales del ciclo de vida: bautismo, comunión, matrimonio y muerte.

El primer grupo de festividades debe verse como parte de un ciclo religioso con fuertes raíces prehispánicas. Para las comunidades que participan en estas fiestas, su origen y significado apunta a un eje cultural central: el cultivo del maíz. A diferencia de los otros cereales del mundo, el maíz tuvo que ser procurado y domesticado por el hombre a partir del primitivo teozintliy ablandado a través de la cal que se le agrega al nixtamal. Estos hechos, donde la mano del hombre transformó a la naturaleza a través de miles de años de vínculos con el medio ambiente, quedaron consignados en los mitos cosmogónicos, del origen del universo y de la vida de todos los grupos mesoamericanos, quienes de una u otra manera otorgaron al maíz un carácter sagrado, al grado de considerarlo la materia con la que se hizo la carne de los hombres.

Ya lo dice elPopol Vuh:“…de maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Unicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados”Por tanto, si el cultivo del maíz fue el fundamento de la cultura mesoamericana, y lo sigue siendo, es previsible que tanto en el pasado como en el presente, los aspectos mitológicos estén interrelacionados con los rituales, y ambos con el calendario de fiestas, para el cual existen básicamente dos ciclos: el primero que corresponde a otoño-invierno (época de secas), en el que predomina el final de la cosecha, la propiciación agrícola y el culto solar, y el segundo de primavera- verano (época de lluviosa) cuando tiene lugar precisamente la petición y procuración del agua y la reproducción vegetal. Muchos pueblos, como los huicholes, incorporan a la fiesta una suerte de danza que complementa el ritual. En la fiesta de este grupo se llama sencillamente “La Danza del Maíz”.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Stevia_02
México
Conoce las propiedades de la estevia, una dulce planta medicinal

Conoce las propiedades benéficas de la estevia, una planta medicinal que llegó desde Paraguay y que hoy se produce en México.

batopilas3_mision-satevo_CORTESIA-Sectur-CHIH
Chihuahua
Batopilas, pubelito minero rodeado de paisajes espectaculares en Chihuahua

Anímate a descubrir el Pueblo Mágico de Batopilas. Su brillante pasado, producto de la plata que de sus minas se extraía, apenas se opaca por la belleza de
la barranca y todo lo que le rodea.

siancan_oktn_IG
Quintana Roo
Se incendia Sian Ka’an, Reserva de Quintana Roo

Un incendio devoró más de 2,000 hectáreas de la Reserva de Sian Ka’an, afectando a numerosas especies, entre ellas algunas que de por sí están en peligro.

63743741-1280px
México
El cenzontle, pájaro de cuatrocientas voces

Te contamos sobre el cenzontle, un ave mexicana famosa por su capacidad de imitar distintos sonidos.