La figuras de acción de Star Wars mexicanas; piezas apreciadas en todo el mundo
Las figuras de acción Star Wars producidas por la empresa mexicana Lily Ledy, hicieron historia dentro del sector del juguete a nivel mundial
Además de la estadounidense Kenner, solo otras diez empresas en todo el mundo reprodujeron las figuras de acción de Star Wars tras el éxito de esta película en 1977. Una de ellas fue la compañía juguetera mexicana Lilly Ledy, que sin querer, fabricó algunas de las piezas que hasta la actualidad son las más buscadas por los coleccionistas a nivel internacional.
Las razones de por qué son tan cotizadas las explicaremos párrafos más abajo. Por lo pronto diremos que por aquellos años Lily Ledy hizo un trato con Kenner Products —única compañía con permiso del director George Lucas para producir las figuras de la saga intergaláctica— a fin de que ésta le pasara moldes de muñecos y naves para reproducirlos por cuenta propia en México.
Empieza la fabricación de juguetes Star Wars en México
Así, la fabricación de naves y figuras de acción de la Guerra de las galaxias empezó en territorio mexicano. Pronto los muñecos de Han Solo, Luke Skywalker, Leia Organa, Chewbacca, así como el halcón milenario y la nave imperial, empezaron a anunciarse en el catálogo que Lilly Ledy insertaba en la revista Selecciones reders digest.
Pronto también los juguetes de Star Wars hechos en México aparecieron en los estantes de tiendas ahora desaparecidas como Juguetes Igor, La Casa de Hoy, Juguetería México o Mercería del Refugio, solo por mencionar algunas de la época.
Sin Lili Ledy no hubieran tenido juguetes
Fue Lilí Ledy la empresa que permitió a la naciente fanaticada mexicana de la Guerra de las Galaxias tener los juguetes de la película, pues de lo contrario millones de niños y adolescentes mexicanos no hubieran tenido acceso a ellas a menos que tuvieran los recursos para viajar a Estados Unidos o un familiar que viviera en aquel país y les mandara las piezas por correo.
Lily Ledy fabricó más de 100 tipos de figuras de acción diferentes de Star Wars en su factoría de Tlalnepantla, Estado de México, como a Darth Vader, R2-D2, C-3PO, Greedo, jawas, Yoda, Admiral Ackbar y el Boba Fett, entre muchos otros más.
Figuras Star Wars de Lilí Ledy, santos griales de coleccionistas
Por cierto este último, el Boba Fett, fabricado por la citada compañía mexicana, alcanza un precio cercano a los 2 mil 300 dólares (casi 40 mil pesos mexicanos) entre los coleccionistas, esto se debe a que fue el único en todo el mundo que salió a la venta con un cohete desmontable, mismo que se prohibió en Estados Unidos por considerarlo un elemento que ponía a los infantes en riesgo de asfixia.
Pero hay más piezas altamente cotizadas hechas por Lily Ledy. Es el caso del Squid Head, por la característica de tener una capa roja; el jawa con capucha removible y ojos de almendra; el Cloud car pilot, debido a sus accesorios únicos (radio comunicador y pistola).
También son buscados por los coleccionistas a cualquier precio la figura Bif Fortuna, debido a portar una gabardina color vino en lugar de roja y el Tusken Raider, por tener una cabeza diferente a todas las demás que existen en otras parte del mundo, esto se debió a que durante su proceso de fabricación no llegó a Lilí Ledy el molde de la testa, así que la compañía mexicana tuvo que improvisar.