Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Foto Calavera 2020, celebra el Día de Muertos desde casa ¡y gana!

14-10-2020, 9:52:59 PM
Foto-Calavera-2020-1
© Luis Peagui

El olfato es quizá el sentido que más nos lleva a recordar: momentos, texturas, escenas. El concurso Foto Calavera 2020 busca que olores e imágenes sean un homenaje a nuestros seres queridos.

¿En qué está inspirado Foto Calavera 2020? Olores y sabores se disponen en las ofrendas como una especie de señuelo para las almas que vendrán a pasar unas horas con nosotros en Día de Muertos.

Si bien este 2020 exige quedarnos en casa, nosotros no quisimos dejar fuera el homenaje a los difuntos tanto a los que partieron este año como a los que se han adelantado desde tiempos añejos y lanzamos el concurso Foto Calavera 2020.

Luis Peagui

De la abuela y el abuelo, del tío o el hermano, la muerte está tan ligada a la vida que no hay familia que no tenga a quien recordar y abrazar en la memoria. Pan de muerto y Nescafé Café de Olla son quizá los alimentos que más se repiten en los altares y las ofrendas.

Es en la negrura de la noche y en el sopor que emite el café cuando la memoria puede tender los hilos y darle espacio al duelo: recordar los talentos de quienes se fueron, visitar el dolor desde una perspectiva distinta, la de la alegría y el color del cempasúchil y la estela que deja el incienso a la luz de las velas.

Oraciones, historias y homenajes se juntan en este acto ritual. ¿Qué mejor que una foto para capturar la escena? ¡Qué mejor que ganar viajes y compartir una tradición mexicana!

La Marmota Azul

Algunas manifestaciones culturales del Día de Muertos son las siguientes:

  • Llenan de flores los cementerios, como en Pátzcuaro y la zona lacustre de Michoacán
  • Otros que limpian las osamentas, como los campechanos de Pomuch
  • Hay quienes vuelven sus casas altares,   como los poblanos en Huaquechula
  • Los que colocan con decoro un altar en algún rincón del hogar, como los habitantes de grandes urbes como la CDMX
  • Algunos otros se maquillan y esos días se vuelven catrinas y catrines
  • En algunos pueblos toman la forma de los difuntos del año y por medio de las máscaras se comunican con las almas

Decidimos lanzar un concurso fotográfico dedicado a las catrinas, las calaveras y todas aquellas expresiones culturales que toman forma, luz y color con estos matices mexicanos: Foto Calavera 2020.

Rodrigo Cruz Ofrenda de Dia de Muertos en Huaquechula, Puebla.

¡Participa en Foto Calavera 2020!

Podrán participar todos los ciudadanos mexicanos y extranjeros que radiquen en México mayores de edad, aficionados a la fotografía, fotógrafos profesionales, y cualquier persona interesada en compartir una gran fotografía de México, y de la gran tradición de Día de Muertos.

Las fotografías enviadas podrán ser capturadas desde cualquier equipo fotográfico básico, semiprofesional o profesional, incluyendo celulares y similares.

Checa todas las bases aquí.

Tuliam Pérez Bocanegra

Las categorías son las siguientes:

 Catrinas y calaveras
 Altares y ofrendas
 Tradiciones de Día de Muertos

Fechas: del 15 de octubre al 8 de noviembre

Las fotografías deberán ser tomadas dentro de la República Mexicana, propias del participante e inéditas; es decir, no podrán haber participado en otro concurso ni haber sido publicadas, divulgadas, exhibidas o premiadas con anterioridad.

El participante deberá registrarse y subir su fotografía entre el 15 de octubre y el 8 de noviembre del 2020, en formato digital al sitio www.fotocalavera.com

halfbanner

Los premios

Experiencias de viaje en México Verde en suites de lujo y, para el primer lugarun Samsung Galaxy S20.

Sube tu foto, compártela a todos tus amigos y ¡gana!

Recuerda que uno de los factores para resultar ganador será el mayor número de votos, así que sube tu foto y compártela lo más que puedas.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios