Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

FOTOS: El milagro de la vida, un nuevo comienzo

12-01-2021, 5:12:57 PM
12 FOTO JORGE DE LA MADRID, LOO MARINO EN LA PAZ
© Jorge de la Madrid

[Columna] Amante de la naturaleza y buzo desde hace 20 años, Jorge de la Madrid nos comparte una reflexión sobre el planeta y la oportunidad de esta pandemia.

Estos tiempo de pandemia invitan a que unamos esfuerzos desde nuestras trincheras y eliminemos las fronteras con la intención de salvar al planeta. De esto versa esta reflexión de Jorge de la Madrid.

Jorge de la Madrid

En esta ocasión quiero compartirles un sentir muy personal a más de un año que el primer caso de la terrible enfermad del COVID -19 se detectara en China. Vivimos tiempos difíciles, millones de personas han enfermado, casi 2 millones han muerto y millones han perdido a un ser querido.

Sin duda, el virus SARS-CoV-2 ha puesto a prueba a la humanidad en infinidad de cosas, en materia de salud, de prevención, económica, de empatía, de resistencia, pero sobre todo de cooperación. Las crisis generan oportunidades y sin duda estamos ante muchas de ellas, pero en mi opinión es imperativo aprender la lección en materia de cuidado de la naturaleza.

Luis Sánchez

Mucho que mejorar

Soy un convencido de que, sin importar el origen del virus, el COVID-19 es un llamado de la Tierra, un primer grito desesperado por ayuda, por hacernos entender que como raza humana estamos haciendo mal las cosas.

Jorge de la Madrid

En los últimos años, el incremento poblacional, industrial, la falta de medidas y legislación, pero sobre todo la apatía y el desinterés han incrementado sustancialmente los índices de contaminación del aire, del agua y de la tierra afectando a millones de especies y miles de ecosistemas.

La contaminación térmica que ante un aumento de la temperatura del agua de los océanos ha tenido consecuencias negativas sobre los seres vivos que habitan ese medio, de igual forma la contaminación acústica afecta de diversas formas a especies en su comportamiento y patrones de migración.

Roberto Fuentes

Más aún, continuamos en muchos lados con circos y acuarios en donde los animales hacen actos antinaturales, animales sometidos a violencia física y psicológica y millones de animales en cautiverio, de verdad si se dan a la tarea de ver animales en libertad verán sin duda alguna una mirada totalmente diferente. Los invito a hacerlo y les prometo que nunca más apreciarán a un pobre animal privado de lo que más anhelamos y merecemos todos: LIBERTAD.

Si vamos más allá, la avaricia, la ignorancia y la prepotencia provocan millones de muertes de animales anualmente por diversos motivos, entre ellas y de las más representativas se encuentran las siguientes:

  • El asesinato cruel y despiadado de crías de focas en Canadá, que literalmente las matan a palos por sus pieles.
  • Cientos de especies cazadas para tenerlas como trofeos en un salón, leones, tigres, osos, bisontes, lobos, entre muchos otros, son perseguidos y asesinados.
  • Miles de elefantes muertos de manera furtiva por el codiciando marfil.
  • Cientos de rinocerontes muertos por la creencia de que el polvo de su cuerno tiene atributos medicinales.
  • Más de 80 millones de tiburones son sacrificados para simplemente cortar sus aletas y hacer sopa, cuya matanza incluye regresarlos vivos al mar para que mueran lentamente.

Así es, estos son algunos ejemplos de lo que nos hemos convertido. Creamos en lo que creamos, Dios, Universo o Energía, tenemos que entender que la Tierra es de todos, cada ser vivo tiene su lugar y millones de ellos están aquí antes que la raza humana.

Jorge de la Madrid

Oportunidad de oro

Evidentemente no todo está perdido, en los últimos años el interés ha incrementado, muchas organizaciones y naciones crean leyes y regulaciones para que cambiemos el rumbo del barco.

Pero sin duda, está en nosotros coadyuvar en ello, acciones diarias tan simples se vuelven fundamentarles, tales como las siguientes:

  • Ahorrar agua
  • Utilizar el transporte público
  • Ahorrar energía eléctrica
  • Reciclar y separar la basura
  • Utilizar detergentes biodegradables
  • No contaminar y cuidar lo que tiras al drenaje
Jorge de la Madrid

En materia del respeto y cuidado animal, los invito a tomar conciencia y apoyar la causa con las siguientes acciones:

  • Cuidar los árboles y las plantas porque son los pulmones que necesitamos.
  • Respetar cada ser vivo, por pequeño, feo o peligroso que piensen que es, ya que tiene un rol fundamental: no los maten.
  • Eviten ir a espectáculos de animales.
  • No tengan mascotas que no sean perros y gatos.
  • No consuman productos de tiburón.

Pero sobre todo, transmitan el mensaje a sus hijos, ellos son los que tendrán en sus manos el destino del planeta, yo sí quiero que los hijos de nuestros hijos conozcan a los potentes osos polares, a los majestuosos tigres de bengala, a los hermosos leones africanos, a los imponentes osos pardos y al impactante gran tiburón blanco, al espectacular bisonte, que no sean solamente videos de animales que se extinguieron antes de que ellos nacieran.

Jorge de la Madrid

Tenemos una gran oportunidad ocasionada por la pandemia, si bien es cierto que en muchas cosas la pandemia no ha sido alentadora, es momento para que cambiemos el rumbo de las cosas.

Jorge de la Madrid

Estoy completamente convencido de que el SARS-CoV-2 lo creó la Tierra como un llamado de atención para que tomemos conciencia del daño que le estamos haciendo, un llamado muy a tiempo y que lo principal es que no quede ahí, que una vez que logremos salir de la pandemia y que regresamos a una nueva normalidad la lección no haya sido en vano.

Una muestra de ello

La pandemia le dio oxígeno al planeta, sin duda alguna a un costo muy elevado en materia de salud y económica, por ello el reto es que encontremos el balance que permita el desarrollo económico, el bienestar de la población en armonía con los ecosistemas.

Jorge de la Madrid

El confinamiento mundial ha tenido beneficios ecológicos en todos lados: menores índices de contaminación históricos debido a la reducción de la movilidad. Mucho menos basura en nuestros bosques, selvas, playas y océanos; incluso la capa de ozono se ha recuperado en niveles que nunca habíamos imaginado.

Roberto Fuentes

Es alentador cómo la vida salvaje se recuperó, basta con ver a los arrecifes de coral, los bosques y las selvas llenas de vida, imágenes circulando en las redes de infinidad de animales en lugares que difícilmente eran vistos a lo largo y ancho del planeta.

Incluso en México, osos negros circulando por Monterrey, ciervos y venados deambulando por Coahuila, ballenas en la marina de Los Cabos, tiburones patrullando las costas del Caribe, incluso una ballena dando saltos en la bahía de Acapulco… sí, amigos, en medio de la pandemia que aqueja a la humanidad, la vida en la Tierra celebró de nueva cuenta su libertad.

¿Qué queremos?

Sin lugar a dudas la pandemia ha cambiado muchas cosas en cada uno de nosotros. En mi caso, en marzo de 2020 tuve la enorme dicha de tener una hermosa bebé que junto a mi niña de 8 años son mi razón de ser; me siento totalmente responsable de otorgarles un mejor futuro, uno en el que corran, vivan, disfruten de la naturaleza y el contacto con los animales.

Jorge de la Madrid

He aprendido a valorar el contacto físico con familiares y amigos, nos metimos al mundo de las redes sociales olvidando lo importante de una llamada.

Jorge de la Madrid

Redoblemos esfuerzos y aprendamos la lección, valoremos la vida, la familia, los abrazos, la salud, dejemos de preocuparnos por cosas sin importancia y acudamos al llamado de nuestro hermoso Planeta, juntos podemos y debemos cambiar muchas cosas; hagámoslo por nosotros, por nuestros hijos y por todas esas maravillosas generaciones que vienen en camino.

Celebración a la vida

En el marco de mis artículos de la naturaleza, quiero compartir varias fotos de diversas crías que he tenido la fortuna de fotografiar, o de algunas que he tenido la dicha de ver en libertad junto a grandes amigos y fotógrafos como Luis Sánchez y Roberto Fuentes.

Jorge de la Madrid

Desde el milagro de liberar tortugas en las playas de Colima, jugar con lobos marinos en La Paz, disfrutar de un bebé de tiburón tigre en Las Bahamas, los ballenatos de jorobadas en Tonga y Canadá, las crías de orcas con sus madres en los mares de Noruega, hasta curiosos oseznos buscando mejillones en la Columbia Británica.

Jorge de la Madrid

Crías de hermosos animales africanos en Kenia, Tanzania y Sudáfrica, leones, hipopótamos, rinocerontes, así como cuatro momentos inolvidables con hermosas crías, el primero de ellos un elefante jugando y persiguiendo jabalíes.

Jorge de la Madrid

El segundo, dos hermanos babuinos que estuvieron por espacio de una hora interesados en mi lente y un trío de hienas súper simpáticas olfateando y acercándose al vehículo mientras su madre seguramente hacia hasta lo imposible por conseguirles alimento.

Jorge de la Madrid

Finalmente, tuve la dicha de presenciar el milagro de la vida a través del nacimiento de una cebra, que minutos después genera la fuerza necesaria para levantarse y comenzar a alimentarse.

Jorge de la Madrid

Aprovechemos la coyuntura, hagamos los cambios necesarios para que la humanidad mejore, para que el planeta sane, para que no vuelva a pasar otra pandemia como ésta.

Les deseo un gran año 2021, con mucha salud, la vacuna y de valorar y aplicar todo lo aprendido, que vivan las nuevas generaciones de todo tipo de vida en nuestra hermosa y amada Tierra.

mm Amante de la naturaleza, en especial de los grandes depredadores y muy en particular de los tiburones, su Nick name “Shark Diver”.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Planeta Cacao en Nayarit
Planeta Cacao en Nayarit
Querétaro: hedonismo, arte y relajación
Querétaro: hedonismo, arte y relajación
Temazcales con certificación
Temazcales con certificación
Viaje submarino en Cozumel
Viaje submarino en Cozumel
Asómbrate en Mérida y sus alrededores
Asómbrate en Mérida y sus alrededores
Casa Wabi en Puerto Escondido
Casa Wabi en Puerto Escondido
Comentarios