Gabriel Figueroa, un gigante de la cinefotografía en México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Historia

Gabriel Figueroa, un gigante de la cinefotografía en México

Gabriel-Figueroa-retrato

Películas como Allá en el Rancho Grande (1936) Macario (1959) y Salón México (1948) han marcado el cine nacional desde la mirada de Gabriel Figueroa. Checa esta expo que lo conmemora.

Con una exposición gráfica dedicada al cinefotógrafo Gabriel Figueroa la Filmoteca de la UNAM conmemora el 24° aniversario luctuoso de uno de los máximos exponentes de la cine-fotografía mexicana, cuya narrativa ha marcado a varias generaciones de mexicanos.

La muestra estará en línea desde hoy y hasta mayo de 2021 en https://www.filmoteca.unam.mx/gabriel-figueroa-24-aniversario-luctuoso/

Esta exposición virtual está conformada por yna selección de fotografías del acervo iconográfico del Centro de Documentación de la Filmoteca UNAM.

La exposición repasa algunas de las mejores imágenes que han quedado plasmadas en la memoria visual nacional y mundial por su enorme riqueza artística y que, definitivamente, cimentaron la identidad visual del cine nacional. Incluye stills de los siguientes filmes:

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Distinto amanecer (Dir. Julio Bracho, 1943)
Bugambilia (Dir. Emilio Fernández, 1944)
Las abandonadas (Dir. Emilio Fernández, 1944)
Macario (Dir. Roberto Gavaldón, 1959)

Todo el material gráfico de esta exposición procede del acervo iconográfico del Centro de Documentación de la Filmoteca UNAM.

Gabriel Figueroa

Nació en la Ciudad de México el 24 de abril de 1907. Realizó estudios de bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso, de pintura en la Academia de San Carlos y de música en el Conservatorio Nacional de Música.

Su primera experiencia en la industria cinematográfica fue en la película Revolución (La sombra de Pancho Villa) de Miguel Contreras Torres (1932). Realizó la foto fija del filme. Durante su estancia en la Cinematográfica Latinoamericana, S.A. (CLASA), la empresa lo becó para que realizara estudios en Hollywood en 1935. Ahí destacó su convivencia con el fotógrafo americano Gregg Toland, reconocido colaborador del cineasta Orson Welles, y cuyo estilo visual se considera uno de los más importantes de la cinematografía mundial. Además, acusa en su mirada fílmica influencias del fotógrafo soviético Eduard Tisse, indispensable colaborador del aclamado director Sergei Eisenstein.

Quentin Tarantino

Por las cualidades estéticas de Gabriel Figueroa, Diego Rivera lo consideró el 4º muralista, junto a él mismo, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

El filme Allá en el Rancho Grande (1936) de Fernando de Fuentes fue fundamental para el despegue de la industria cinematográfica mexicana y le reportó a Gabriel Figueroa su primer reconocimiento internacional en la Muestra Internacional de Cine de Venecia, Italia.

Con Flor Silvestre (1943) inició una de las mancuernas creativas más importante de nuestra cinematografía con el realizador Emilio Fernández, que comprendió 24 películas, entre las que destacan María Candelaria (1943), La perla (1945), Enamorada (1946), Río Escondido (1947), Maclovia (1948), Salón México (1948) y La rosa blanca (Momentos de la vida de Martí, 1953). Además de su reconocida colaboración con Emilio Fernández, fotografió múltiples obras de los más reconocidos realizadores de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, como Fernando de Fuentes, Alejandro Galindo, Ismael Rodríguez, Julio Bracho, Luis Buñuel y Roberto Gavaldón.

En Estados Unidos destacaron sus trabajos con los legendarios realizadores John Ford en El fugitivo (1947) y John Huston en La noche de la iguana (1964). Su colaboración con Huston le valió una nominación al premio Oscar de la Academia de Estados Unidos.

Al lado de los actores Mario Moreno Cantinflas y Jorge Negrete fue máximo impulsor en 1945 de la creación del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) de la República Mexicana.

En suma, su trayectoria cinematográfica, entre ficción y documentales, abarcó 235 filmes, obtuvo 10 premios Ariel (el último fue el Ariel de Oro, en 1987), una Diosa de Plata de PECIME por Días de otoño (Dir. Roberto Gavaldón, 1963) y el reconocimiento de múltiples festivales y premios internacionales, entre los que se destacan Venecia, Cannes, Karlovy-Vary, Locarno, San Francisco, Toronto, los Globos de Oro de la Prensa Extranjera acreditada en Hollywood y la Sociedad Americana de Cinefotógrafos.

Gabriel Figueroa Mateos falleció en la Ciudad de México el 27 de abril de 1997.

Fuente: Filmoteca de la UNAM

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios