Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Galería Yawí: arte e historia huichol en el Centro Histórico

¿Qué esconde al arte huichol detrás de sus coloridos diseños? Viaja a través de las costumbres de la cultura huichola sin salir de la Ciudad de México.

mm

#ViajeroExpertoMD y generador de contenido.


La ecuación es bastante sencilla: si portas un traje ceremonial con elaborados detalles y finas figuras tejidas, significa que tu mujer o tu madre te quieren mucho. Si no, pues no. Esto, claro está, sólo se aplica a los miembros de sexo masculino de la cultura huichol. Las talentosas mujeres dedican la cantidad de tiempo proporcional al cariño que profesan a sus maridos o hijos.

Esto lo aprendí al llegar casi por casualidad a la Galería de Arte Tradicional Yawí, un sitio que nace como un proyecto artístico de apoyo a las comunidades y etnias autóctonas provenientes de Jalisco y Nayarit, enfocándose a la cultura Huichola (Wirrárika) sirviendo como un puente entre estas comunidades y el público de la Ciudad de México. En este pequeño local se pueden apreciar (y comprar) una gran variedad de aplicaciones del arte Huichol.

Andoni Aldasoro

[Descubre la mística y colorida artesanía huichol]

Las finas piezas artísticas aquí exhibidas son obra de las familias Wixárricas Barrio, Carrillo, Montoya y De la Cruz, simbolizando el resultado de una larga y minuciosa labor, con la certeza de que cada pieza es única e irrepetible, además de contar con la carga espiritual intrínseca que sus creadores imprimen en estas.

Los huicholes,” comenta Martín González, encargado de la galería, quien nos muestra la variedad de coloridos morrales que se encuentran exhibidos en una pared pintada totalmente de negro, “son la única etnia en México que jamás fue conquistada por los españoles, ni física ni espiritualmente. Esto les permitió mantener las costumbres y tradiciones casi intactas. Los españoles no supieron de los huicholes hasta 200 años después de la llegada de Hernán Cortés.”

Andoni Aldasoro

Los exhibidores y estantes están poblados por seres fantásticos de la imaginería huichol, playeras, accesorios y joyería, figuras decorativas, cuadros. Tanto para mí como seguramente para todos los visitantes, la visión de unos tenis New Balance adornados por artistas huicholes será sorprendente, transgresora. Se lo comenté a Martín. “Para los huicholes, las aplicaciones de chaquira son oraciones o peticiones a los espíritus sagrados, el lienzo es lo de menos, lo que importa es lo que hacen con la chaquira, sin embargo, la gente que viene piensa que se está corrompiendo su arte.”

“A las clases bajas, a los indígenas, los vestían de manta porque era la tela más barata. Sin oponer mayor resistencia, los grupos étnicos conquistados aceptaron la imposición. Los huicholes, a diferencia, aceptaron la tela pero la adornaron con sus símbolos.”

Andoni Aldasoro

Mucha gente tampoco sabe (me incluyo en esa lista) que cada morral tiene símbolos pertenecientes a cada familia; el estilo de confección, el número de pompones, las figuras tejidas en este, los colores utilizados, todo es prueba de pertenecer a una comunidad en particular. Luego, me explicó por qué los trajes ceremoniales de los hombres son más elaborados que las ropas de las mujeres huicholes. Vaya manera interesante de demostrar el cariño, pero ¿qué pasa si no somos orgullosos miembros de una comunidad huichol? Gracias a Galería de Arte Tradicional Yawí, no tienes que esperar a que una mujer hichol te confeccione la ropa, puedes adquirirla aquí y mostrarle a todo el mundo cuánto te quieres.

Andoni Aldasoro

¿Dónde está?

Yawí Arte Tradicional
Monte de piedad #15 int. 108, Segundo piso.
Centro Histórico, Ciudad de México
Horario: lunes a viernes, 10:00 a 19:00 horas; sábados de 10:00 a 16:00 horas.
T. 55 2898 6634 / 55 6887 4541
Metro: Zócalo (Línea 2)
Arteyawi.com
FB: Arte Yawí

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Estos son los paisajes invernales que se pueden ver en Tlaxcala

Tlaxcala vivió una Cencellada que dejó un bello paisaje invernal en varios de sus municipios, aquí las bellas imágenes.

México
3 playas de México para viajar en temporada baja

En enero comienza la temporada baja para vacacionar, este es uno de los mejores meses para los viajeros; los vuelos son más baratos y los hoteles también, las playas están vacías y el sol es cálido pero no abrasador. Si no saliste de vacaciones o te quedaste con ganas de más, aprovecha la temporada baja y relájate en estas hermosas playas.

Teatro Kabuki, edificio emblemático de Sumiya
Morelos
El gran hotel japonés de la Pobre Niña Rica en Cuernavaca

Hay una gran historia tras la majestuosa construcción del Camino Real Sumiya. La propiedad perteneció a la señora Bárbara Hulton Woolworth, considerada una de las mujeres más ricas del siglo XX. Además del brunch y su arquitectura japonesa, este lugar es perfecto para una escapada de la CDMX.

Veracruz
Fin de semana en el puerto de Veracruz

El puerto de Veracruz está lleno de nuevos atractivos que en conjunto con sus tradiciones hacen de este lugar un sitio imperdible para los viajeros.