¡Estos son los ganadores de Lo Mejor de México 2023! - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¡Estos son los ganadores de Lo Mejor de México 2023!

Ganadores Lo Mejor de Mexico 2023
© Luis Peagui

Estados, ciudades, Pueblos Mágicos, destinos con encanto y actividades inigualables fueron premiados esta tarde. ¡Descubre a los 17 ganadores de la 5ta. edición Lo Mejor de México!

Esta tarde del 28 de marzo del año en curso, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de Lo Mejor de México. Dichos premios reconocen las mejores experiencias, rutas y destinos de nuestro país. Del 20 de febrero, hasta el 15 de marzo, todas las audiencias pudieron conocer las 17 categorías con sus nominados y votar por sus favoritos en la plataforma del sitio lomejormexico.com. ¡Descubre quiénes fueron los ganadores de Lo Mejor de México 2023.

Premios Lo Mejor de México
Luis Peagui

La premiación se llevó a cabo en uno de los eventos más importantes para el turismo

La ceremonia se realizó en el marco de la edición 47 del Tianguis Turístico México, en las instalaciones del Centro Citibanamex, en la CDMX. Además, se contó con la presencia del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, su esposa, la señora Gloria Garza de Torruco, la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas, el Mtro. Humberto Hernández Hadad, Subsecretario de Turismo Federal, Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, Juan Enrique Suárez del Real y José Luis Cachafeiro, director general de G21 Comunicación, quienes integraron el presidium.

Cada vez son más las viajeras y viajeros interesados en elegir a sus favoritos en Lo Mejor de México, pues en esta edición se registraron más de 850 mil votos. A continuación, te presentamos cada una de las diferentes categorías con sus respectivos ganadores.

Ganadores Lo Mejor de México 2023
Luis Peagui

Ganadores de Lo Mejor de México 2023

La grandeza de México se aprecia a primera vista y en todo la vastedad de su territorio. La riqueza natural, cultural y gastronómica, así como sus tradiciones y la hospitalidad de sus habitantes, hacen de nuestro país una tierra portentosa. Para honrar estas bondades y como un homenaje a su atractiva diversidad, México Desconocido premia Lo Mejor de México 2023.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Ganadores Lo Mejor de México 2023
Luis Peagui

¡Y el premio es para..!

  1. Mejor estado para vivir experiencias ecoturísticas / CHIHUAHUA
  2. Mejor estado para disfrutar la gastronomía tradicional y contemporánea / PUEBLA
  3. Mejor ruta agavera para recorrer… ¡y vivir! / LA RUTA DEL TEQUILA/ JALISCO
  4. Mejor muestra de la mexicanidad para el mundo en 2022 /
    LA ALFOMBRA DE FLORES DE URIANGATO, GUANAJUATO, EN LA GRAN PLAZA DE BRUSELAS.
  5. Mejor Pueblo Mágico para vivir la riqueza prehispánica / PALENQUE / CHIAPAS
  6. Mejor Pueblo Mágico para una escapada inolvidable / CHIGNAHUAPAN / PUEBLA
  7. Mejor Pueblo Mágico para disfrutar actividades en las montañas / MINERAL DEL CHICO /HIDALGO
  8. Mejor destino para convivir con nuestras comunidades originarias / LA SELVA LACANDONA / CHIAPAS
  9. Mejor evento deportivo en un escenario sorprendente /
    El ULTRAMARATÓN DE LOS CAÑONES / CHIHUAHUA
  10. Playa favorita de la comunidad México Desconocido / PUNTA MAROMA / QUINTANA ROO
  11. Mejor experiencia de aventura en familia / El SANTUARIO DE LAS LUCIÉRNAGAS / TLAXCALA
  12. Mejor destino de bodas en escenarios naturales / LAS BODAS EN CENOTES / YUCATÁN 
  13. Fiesta de Carnaval con mayor tradición y color / El CARNAVAL DE MAZATLÁN / SINALOA 
  14. Mejor Ciudad Patrimonio Mundial para disfrutar y vivir nuestra historia / CIUDAD DE MÉXICO
  15. Mejor destino emergente / ISLA LOBOS / VERACRUZ
  16. Mejor ruta religiosa para admirar la expresión de la fe / LA RUTA JOYAS DEL BARROCO MEXICANO / PUEBLA
  17. Estado que más deseo descubrir en el 2023 / COAHUILA
Comunidad de la Selva Lacandona
Luis Peagui

La premiación se llevó a cabo en el salón Valparaíso del Centro Citibanamex con cupo máximo, se transmitió en vivo y asistieron a recibir los premios los distintos secretarios y secretarias de turismo del país. Para cerrar con broche de oro, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, compartió un discurso donde reconoció a México Desconocido como un aliado para la difusión y promoción del turismo.

Premiación
Luis Peagui

Reconocimientos especiales

 Don Juan Quezada Celado

Adicional a los 17 premios, se entregaron cinco reconocimientos. El primero fue al inicio de la ceremonia, en homenaje a  Don Juan Quezada Celado, renombrado alfarero chihuahuense, cuya obra inspiró el arte de las preseas que se otorgaron a los ganadores.

La cerámica producida en el pueblo de Mata Ortiz, Chihuahua, es reconocida en el mundo entero. Está inspirada en las antiguas prácticas alfareras de la cultura Paquimé, en la zona de Casas Grandes. Don Juan Quezada se encargó de compartir con los pobladores de Mata Ortiz los conocimientos artesanales que habrían de transformar el destino de su pequeña comunidad agrícola. Lamentablemente, falleció en diciembre de 2022, es por eso que México Desconocido le entregó este Premio Especial Lo Mejor de México 2023 a su hijo, Noel Quezada, en reconocimiento póstumo a la visión y vocación artísticas de su padre.

Ganadores Lo Mejor de México
Luis Peagui

Centro Ecoturístico La Ventanilla

El segundo reconocimiento se otorgó al Centro Ecoturístico La Ventanilla, de Santa María Tonameca, Oaxaca, por fomentar el ecoturísmo y la reforestación de manera sustentable y así salvaguardar la flora y la fauna. Desde 1996, este centro trabaja para cuidar, proteger y recuperar la zona de mangle en la laguna. Han logrado conformar una cooperativa de servicios ecoturísticos que, además, realiza acciones de protección y cuidado de tortugas, caimanes y venados. Este reconocimiento fue recibido por el señor Agustín Vallenilla, fundador del Centro Ecoturístico La Ventanilla.

Michoacán

El siguiente reconocimiento se entregó a un estado que ha sobresalido internacionalmente mostrando de manera relevante la riqueza de su tierra. Enalteciendo sus costumbres, tradiciones y el talento artístico de su gente: Michoacán. Por su destacada participación y activación promocional durante la FITUR y Tianguis Turístico en 2023.

Corporación Ángeles Verdes

Desde 1960, los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo dan asistencia integral a los turistas que transitan por las autopistas y carreteras del país. Con un equipo de más de 600 elementos, recorren 22 millones de kilómetros al año. Es por esto que México Desconocido en alianza con Tag Pase entregaron el Premio Especial Lo Mejor de México 2023 a los Ángeles Verdes, para agradecer y reconocer sus 63 años de servicio ininterrumpido en beneficio del turismo. 

Ángeles Verdes
Luis Peagui

Ciudad de México

Por último, se entregó el ya tradicional reconocimiento a la ciudad anfitriona por traspasar las puertas del tianguis turístico y acercarlo a la ciudadanía, mostrando la grandeza de nuestra cultura y riqueza artesanal en el festival turístico de la Ciudad de México.

¡Cuéntanos cuál de tus favoritos está en la lista de ganadores de Lo Mejor de México!

autor Directora editorial México Desconocido y Escapadas. Ama las letras y los viajes.
Comentarios