Gastronomía de Nuevo León se convierte en Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado
El reconocimiento a la gastronomía de Nuevo León se anunció el pasado 18 de junio de 2023 en el Día Internacional de la Gastronomía Sostenible
Situado en el noreste, Nuevo León es una de las entidades más desarrolladas del país, con importante infraestructura industrial y comercial. Como es un estado ganadero, sus platillos típicos se preparan con carne de res, cabra y leche. Asimismo, la gastronomía de Nuevo León tiene su origen en las cocinas católicas, judías españolas y en los tlaxcaltecas que migraron del centro de país; y por su riqueza, fue reconocida el mes pasado como valor cultural del estado.
Este nombramiento fue anunciado por el gobierno del estado el 18 de junio, a través de la secretaria de Turismo local, Maricarmen Martínez, en el marco del Día Internacional de la Gastronomía Sostenible, declarado por la UNESCO.
Hoy se declaró a la Gastronomía de Nuevo León como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, en el marco del #CorredorGastronómico realizado en la #PlazaGastronómica. pic.twitter.com/Bd1QsLYe8H
— Secretaría de Turismo de Nuevo León (@secturNL) June 19, 2023
Y se espera que brinde un impulso significativo al turismo en la región; que fortalezca la culinaria tradicional de la entidad y fomente el desarrollo de emprendimientos relacionados a la industria de alimentos.
La gastronomía de Nuevo León, rica en ingredientes, sabores y aromas
Para hablar de la cocina neoleonesa, hay que empezar por lo que le ha brindado prestigio: sus cortes de carne de res de alta calidad, como las agujas y la arrachera; así como el cortadillo de res acompañado con frijoles charros, salsa y tortillas de harina de trigo.
Igualmente, destaca el consumo de carne seca, en machaca y machaca con huevo; herencia tlaxcalteca; y también el chicharrón, único en consistencia y sabor.
De igual forma, otro de los platillos representativos del estado es el cabrito, asado, al horno, en caldillo o en fritada, que curiosamente es de origen judío. Para las fiestas también hay una gran cantidad de opciones: el asado de cerdo, los chiles rellenos norteños, los empalmes (tortillas con frijoles y salsa); las gorditas de harina y los tamales colorados, entre muchas otras delicias.
Además, Nuevo León se distingue por producir una gran variedad de dulces elaborados con nuez pecana, ingrediente abundante en la región, que se transforma en glorias, nogadas y palanquetas. De hecho, la ciudad de Linares, a hora y media de Monterrey, es famosa por su abundante producción de dulces.
Por último, hay que mencionar como bebidas típicas el atole de mezquite, el champurrado, la cerveza y el agua mineral Topo Chico, indispensables para acompañar (y bajar) las carnes asadas que los regiomontanos organizan los fines de semana.
¿Quieres escaparte a Nuevo León? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable