Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Guía para recorrer el Centro Histórico de la CDMX con ojos de turista

Recorre el Centro Histórico con ojos de turista y redescubre los lugares turísticos de la Ciudad de México. Te proponemos cinco puntos en esta guía rápida por la CDMX.

Foto: Depositphotos

Quienes habitamos en la Ciudad de México vivimos una vida acelerada, recorremos largas distancias y pocas veces tenemos el tiempo de apreciar todos los increíbles lugares que nos rodean. En ocasiones, lo único que queremos es escapar de esta selva de asfalto e irnos a lugares cercanos o lejanos para "turistear", pero ¿hace cuánto que no viajamos en nuestra propia ciudad?

Se podría pensar que todos los chilangos hemos recorrido los lugares más turísticos de esta metrópoli; ¿quién no conoce el Palacio de Bellas Artes, la Catedral Metropolitana o el Palacio Nacional? Pero aunque los ubicamos perfectamente, ¿hace cuánto que no los visitamos?

Si eres chilango y tienes un espíritu viajero, te invitamos a que redescubras, cual turista, las joyas de la Ciudad de México. Aquí te damos una guía de los lugares imperdibles que valen la pena visitar.

Parada #1 – Desayuno tradicional

Ningún viajero debería comenzar su día sin un buen desayuno que le proporcione la energía necesaria para la expedición. Un buen lugar para hacerlo es el tradicional Café Tacuba, ubicado en la calle de Tacuba, a pocos metros de distancia de la estación Allende del Metro de la línea 2 (sí, la línea azul).

Aquí podrás saborear platillos mexicanos como enchiladas de mole, menudo, enfrijoladas o un chocolate bien caliento, y especialidades como chiles rellenos, tinga poblana o las clásicas enchiladas Tacuba (con chile poblano, espinaca y queso parmesano), todos ellos elaborados por mayoras que han heredado las artes de la cocina mexicana.

Además de satisfacer el hambre, en el Café Tacuba podrás alimentar todos tus sentidos. Esta casona del siglo XVII alberga importantes obras y retablos -la mayoría de ellos de arte sacro- que están a la vista de los comensales.

Café Tacuba / Viridiana Mirón Foto: Café Tacuba / Viridiana Mirón

Parada #2 – Palacio Nacional

Ubicamos perfectamente el Palacio Nacional, pero ¿hace cuánto que no entras y recorres sus pasillos? Después de haber desayunado en el Café Tacuba, camina hacia la Plaza de la Constitución y visita este Palacio.

La principal razón por la que vale la pena visitar una vez más este lugar es, sin duda, por los coloridos y gigantescos murales del artista mexicano Diego Rivera; el más representativo de todos es “La Epopeya del Pueblo Mexicano”, un mural continuo de 276 metros cuadrados donde el pintor retrató la historia de México, desde su origen prehispánico hasta los tiempos modernos del 1930.

Admirar éste y otros de los murales que se encuentran en los pasillos del Palacio Nacional hará que revalores el arte mexicano. Además, podrás descubrir datos curiosos de cada una de estas obras.  

Tip viajero: si llevas cámara, no olvides registrarla en la entrada para que te permitan el acceso y puedas capturar todos los detalles.

“La Epopeya del Pueblo Mexicano” de Diego Rivera en Palacio Nacional / Viridiana MirónFoto: “La Epopeya del Pueblo Mexicano” de Diego Rivera en Palacio Nacional / Viridiana Mirón

Parada #3 – Sombrerería Tardan

Una vez que hayas finalizado tu recorrido por el Palacio Nacional, cruza la plancha del zócalo y acércate a esta tienda de sombreros, una de las más antiguas de México y en donde los hombres y mandatarios más importantes y reconocidos del país han comprado sus sombreros.

Desde hace más de 100 años esta tienda se ha caracterizado por la calidad de sus sombreros, por esa razón ha sido desde entonces uno de los lugares predilectos de las personas que usan sombrero. Por este local han desfilado personalidades como Francisco Villa, Emiliano Zapata, y Porfirio Díaz.

Así que ya sabes, si quieres ir a una tienda con historia, quieres darle mantenimiento a alguno de tus sombreros o estás en busca de uno, este es el lugar indicado.

Sombrerería Tardan / Viridiana Mirón Foto: Sombrerería Tardan / Viridiana Mirón

Parada #4 – Catedral Metropolitana

Ya con sombrero nuevo, dirígete a la Catedral Metropolitana, ¿hace cuánto que no entras o tomas un tour guiado? Esta es una de las edificaciones más importantes de la ciudad, tanto por su valor religioso como su arquitectura. Te recomendamos visites este grandioso templo acompañado de un guía, de esa forma podrás valorar cada detalle de la construcción, descubrirás curiosidades que esconden sus altas y robustas paredes e incluso podrás subir hasta el campanario.

Catedral Metropolitana de la CDMX / Viridiana Mirón Foto: Catedral Metropolitana de la CDMX / Viridiana Mirón

Parada #5 – Chocolate y churros

Después del paseo por el primer cuadro del zócalo, es momento de un descanso. Aprovecha la tarde y camina hacia Eje Central, donde se encuentran la Churrería El Moro. Fundada en 1935 por el español Francisco Iriarte, hoy en día este local (con varias sucursales en la ciudad) es un lugar lleno de tradición y sabor.

En este local en medio de la ajetreada vida de la CDMX han llegado a saboerar sus churros y chocolates personajes como Cantinflas, Resortes, Carlos Fuentes, Octavio Paz y muchos otros más. Así que, ¿qué estás esperando?

Podríamos seguir recorriendo el Centro histórico de la Ciudad de México, pero nos tomaría días recorrer cada uno de sus mágicos lugares, pero esta ruta es sólo el comienzo de un viaje que te hará reenamorarte de la ciudad y su historia. 

Agrecemos a Mexico's Best Kept Secret de Mastercard por este recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

Los editores recomiendan: 100 cosas que hacer en la Ciudad de México

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos