Hablando de aves
En todas las civilizaciones los animales ocupan un lugar importante por el papel que juegan dentro de las mismas; pero quizá las aves, bien por el color de su plumaje, por lo majestuoso de su vuelo o por los beneficios que de ellas se obtiene, se encuentran en sitio preferente. ¿Pero con qué nombre se han conocido en México algunas de ellas?
CENZONTLE-TZENTZONTLE
De Centzontli, “cuatrocientos”, y tlatolli, “palabra”. Por extensión, voz o canto. Pájaro que posee cuatrocientas voces.
TOTOLE-TOTOL
Genérico de pájaro. Designación que hasta la fecha se da en el medio rural a los guajolotes.
PÍPILA-PIPILPÍPIL
Se traduce literalmente como «muchachuelos». Por extensión se aplica a los hijos de la hembra del guajolote, a la que los españoles llamaron «pípila».
FLAMENCO-QUECHOL
Quecholli es una abreviación de tlauhquecholtótotl, que proviene de tlahuitl, «ocre-rojo», quecholli, «plumaje hermoso», y tótotl, «ave»: pájaro de hermoso plumaje rojo. Por los aztecas, el flamenco era símbolo de matrimonio.
COJOLITE-COXOLITLI
Sus raíces son desconocidas. Variedad de faisán con penacho negro y plumas leonadas al que los españoles llamaron faisán real.
CHICHICUILOTE-ATZIZTIZUÍLOTL
Ave que habitaba alas orillas de lagos y lagunetas del valle de México y que hoy está extinguida; sus raíces provienen de atl, agua, y tzitzicuílitl, «cosa flaca».
QUELITE-QUILTÓTL
De quílitl, «quelite», por extensión, «verde», y tótotl, «pájaro»: «pájaro como quelite». Variedad de perico que existe en la región de las Huastecas.
SANATE-TZÁNATL
Ave de color negro azuloso a la que se da el nombre genérico detordo.
TECOLOTE-TEUCÓLOTL
Ave de presa nocturna (Buho virginianus). Teutli, “pico de ave”; cólotl “torcido”: el de pico torcido”.
GÜICHICHI-HUITZITZILIN
Corresponde a huitzilin “chupamirto”, o “colibrí”.
TOSNENE-TOZNÉNETL
Toztli «periquillo amarillo»; nénetl «niño chico»: se llama así a una especie de loro; la palabra sólo se usa en algunas zonas costeras del Golfo de México.
ZOPILOTE-TZOPILOTL
Ave carroñera cuyo nombre proviene de tzotl, «suciedad», y pílotl, «colgante», en alusión a que, al emprender el vuelo, lo hace con residuos de alimento en el pico.