Hermanos Rodríguez, temerarios pilotos mexicanos adictos a la velocidad - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Hermanos Rodríguez, temerarios pilotos mexicanos adictos a la velocidad

hermanos_rodriguez

Los hermanos Rodríguez fueron los precursores de un deporte no común en México y todavía más mortífero de lo que es en la actualidad.

Los hermanos Rodríguez son probablemente, los dos mejores pilotos que ha dado México al mundo. No solo por el número de triunfos que obtuvieron; sino también porque fueron los precursores de un deporte nada común y más mortífero de lo que es en la actualidad.  

Ambos dejaron su sangre en el asfalto, no sin antes colocar el nombre de su país en los récords de carreras tan importantes como 24 Horas de Le Mans, 3 Horas de Daytona, 2000 Kilómetros Daytona, el Campeonato Mundial de Alta Resistencia y, claro, la Fórmula 1

Pedro Rodríguez, ‘El Ojos de Gato’ de la Fórmula 1

Para darnos una idea del buen desempeño de Pedro Rodríguez, debemos decir que en la F1 fue nombrado como ‘El Ojos de Gato’, dada su precisión a la hora de manejar en condiciones de lluvia, niebla y oscuridad nocturna.  

Mientras que su hermano Ricardo Rodríguez llegó a deslumbrar en las 24 Horas de Le Mans para luego convertirse en el piloto más jóven en llegar a la Fórmula 1, con tan solo 19 años de edad. 

Pedro Rodríguez

Fueron hijos del acaudalado mexicano Pedro Natalio Rodríguez, quien los impulsó a los deportes, es en este momento cuando Pedro ganó varias carreras de ciclismo antes de cumplir los 10 años. 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El comienzo de los hermanos Rodríguez en el automovilismo

Con las ventajas económicas que tenían, se hicieron de dos autos: un Ferrari 500 TR y un Porsche RS, el primero de Pedro y el segundo de Ricardo. Era 1957, Pedro tenía entonces 17 años y su hermano Ricardo 15; participaron el primero en el circuito de Bahamas y el segundo en el de Riverside

Pero su internacionalización no se quedó ahí. El siguiente año, es decir 1958, ambos hicieron historia al ser los primeros mexicanos en inscribirse a las 24 horas de Le Mans, aunque solo Pedro fue admitido, puesto que su hermano no tenía aún la mayoría de edad. Pero esto solo sería una separación temporal para el dúo Rodríguez. 

Ricardo Rodríguez, el piloto más joven en Fórmula 1

Una vez que Ricardo cumplió los 18 fue aceptado en dicha carrera, corriendo al lado de su hermano. Aunque el menor de los Rodríguez se separó con el fin de entrar en 1961 a la Fórmula 1, para 1962 un considerable número de aficionados en el mundo ya le seguía los pasos. 

Ricardo Rodríguez

Fue en ese año que la F1 confirmó una carrera de exhibición en el autódromo de la Magdalena Mixhuca, sería la oportunidad para que el menor de los Rodríguez se luciera ante su gente, sin embargo Ferrari, la casa para la que corría, no accedió a viajar a México por no tratarse de una competencia oficial.  

La muerte de Ricardo Rodríguez en México

Pero Ricardo quería lucirse ante sus paisanos, por ello solicitó un permiso especial para que la compañía Lotus le prestara uno de sus vehículos. Y así fue, se presentó en la pista mexicana a bordo del Lotus-Climax. Sin embargo murió a una velocidad de 150 kilómetros por hora en La Peraltada, una controversial curva de 15 grados que servía para dar vuelta a 180 grados en sentido contrario.  

Con la tragedia de su hermano haciéndole ruido en la cabeza para que dejara las pistas Pedro participó 14 años consecutivos en las 24 Horas de Le Mans; obteniendo en 1968 una victoria histórica a bordo de un Ford GT40

El auto destrozado en el que murió Ricardo Rodríguez

Durante ese tiempo también ganó  las 3 horas de Daytona en 1963, así como los 2000 kilómetros de Daytona 1964 con el Ferrari 250 GTO. Luego triunfó en el Campeonato Mundial de Resistencia con un Porsche 917 y consiguió siete podios en la Fórmula 1

La muerte de Pedro Rodríguez en Alemania

En 1971, el mayor de los hermanos Rodríguez era una de las figuras con más probabilidades de ganar el título de la F1; pero fue convencido para participar en una carrera en Nüremberg, Alemania, misma que no estaba dentro del programa de competencias de Pedro. Fue ahí donde murió el 11 de julio del año antes citado.  

Los restos de los hermanos Rodríguez yacen en el Panteón Español de la Ciudad de México.

¡Conoce el Autódromo Hermanos Rodríguez, aquí!

autodromo hermanos rodriguezautomovilismodeportesformula 1
Comentarios