Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Hormiguero sedoso, un fantástico y suave mamífero en peligro

hormiguero-sedoso1
© Juan Ochoa

Te presentamos a un suave y tierno animalito que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción, el Oso Hormiguero Sedoso.

Te presentamos a un animal fuera de serie. Si creías que ya habías visto todo, el Oso Hormiguero Sedoso te sorprenderá. Se trata de un tierno animalito que habita en la zona sur del país. Lamentablemente la caza ilegal y la devastación de su hábitat ha ocasionado que esta especie se encuentre en peligro de extinción en México.

Pocos ejemplares han sido vistos en territorio mexicano, por lo tanto se conoce muy poco sobre la especie. Su nombre científico es Cyclopes didactylus. Comúnmente llamado hormiguero pigmeo u hormiguero sedoso.

Hábitat del hormiguero sedoso

Hace poco más de tres años el Oso Hormiguero Sedoso era considerado la única especie del género Cyclopes, natural de México, América Central y del Sur. Sin embargo, un estudio morfológico y genético dado a conocer en el 2017, determinó que el hormiguero sedoso es solamente una de siete especies que conforman éste género. Esta especie es nativa de los territorios de América del Sur. En el caso de México ha sido avistada en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Juan Ochoa

El hormiguero más suave del mundo

El pelaje de éste pequeño animalito es único en todo el mundo animal. De color amarillo pardo con reflejos dorados, es sumamente suave. Sus patas y cola son de patas y cola son de color gris. Su ojos son pequeños y de color negro y las palmas de sus garras son color rojo.

Un ejemplar adulto puede llegar a pesar entre 450 y 550 gramos, y su cuerpo llega a medir entre 15 y 18 cm. Su cola es bastante larga a comparación del resto de su cuerpo, pues mide aproximadamente 18-20 cm. Con estas medidas el Hormiguero Sedoso es el más pequeño de los Osos Hormigueros del planeta.

Sin duda se trata de una maravilla de la naturaleza que debemos proteger. Actualmente la especie se encuentra en severo peligro, de acuerdo a la norma oficial 059. Es entonces momento de conocer, entender y proteger nuestro patrimonio natural.

animales de Méxicofauna
autor Viajera por naturaleza errante.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios