Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Incendio de la iglesia de la Santa Veracruz en el Centro Histórico de la CDMX; pudo ser provocado

31-08-2020, 11:41:18 AM
Ciudad de México
5f4c2cf734445.r_d.501-566

El día de ayer se reportaron dos incendios que dañaron la iglesia de la Santa Veracruz, una de las más antiguas y emblemáticas de la Ciudad de México.

La tarde del domingo se reportó un nuevo incendio en la antigua iglesia de la Santa Veracruz, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Durante la mañana se reportó un primer incendio, mismo que fue sofocado. Sin embargo, horas más tarde el fuego se avivó y se extendió por todo el edificio. Cabe destacar que hace una semana al inmueble ingresaron personas en situación de calle para realizar destrozos en las bancas.


Disfruta tu ciudad

Iglesia de la santa veracruz

A través del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México informó el pasado 28 de agosto que “las autoridades no han logrado determinar por dónde ingresaron las personas, pero ya están tomando cartas en el asunto.”

De acuerdo con el sacerdote Salvador Barba, la iglesia está cerrada al público debido a su debilitamiento estructural durante el terremoto de 2017. Al parecer, las personas en situación de calle llevaban tiempo ingresando al inmueble en busca de cobijo para pasar la noche. Fueron descubiertos el pasado sábado 15 de agosto, cuando subieron a la torre y comenzaron a tocar las campanas.

Las autoridades procedieron a desalojar el lugar, el cual no presentaba daños o robos. Sin embargo, las personas ingresaron nuevamente el lunes 17 de agosto y en esa ocasión generaron destrozos al patrimonio.

Incendio en la iglesia de la Santa Veracruz

El día de ayer, domingo 30 de agosto un primer incendio se reportó al amanecer. Inmediatamente el Heroico Cuerpo de Bomberos asistió y mitigó las llamas. Se vieron afectados los apuntalamientos en la zona del campanario, mismos que forman parte de los trabajos de reparación del inmueble. Lamentablemente, el fuego cobró fuerza hacia las 17 horas. El Gobierno de la Ciudad de México informó a las 16:37 horas que el cuerpo de bomberos y Protección Civil seguían trabajando en la iglesia de la Santa Veracruz. El INAH ya evalúa los daños a la iglesia de origen virreinal.

La iglesia de la Santa Veracruz es una de las instituciones religiosas más antiguas de la capital. Fue construida por una hermandad religiosa fundada por el colonizador Hernán Cortés en 1568. El edificio fue sustituido por el actual en el siglo XVIII. Se encuentra ubicada en la Plaza de la Santa Cruz, justo enfrente de la Alameda Central. En su interior reposan los restos del célebre arquitecto Manuel Tolsá.


Disfruta tu ciudad

Centro HistóricoCentro histórico de la ciudad d eMéxicoiglesias de méxico
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Comentarios