Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Incineración de la Bandera de México; así debe morir el lábaro patrio

25-02-2021, 6:07:35 PM
incineración de la bandera
© Diario Marca

Te contamos sobre el protocolo de incineración de la bandera, en el cual se despide a las banderas en desuso o que están dañadas.

¿Sabías que existe un protocolo para despedir las banderas de México que ya están en desuso o dañadas por el tiempo? Se trata de la incineración de la bandera, una forma de despedir a nuestro lábaro patrio de forma respetuosa y solemne.

De acuerdo con el artículo 54 (bis) de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales:

“Cuando se requiere destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, se hará mediante la incineración, en acto respetuoso y solemne, de conformidad con las especificaciones que el reglamento correspondiente determine.”

Según con el protocolo ceremonial, se debe dar la orden de saludar y todos los asistentes deben de saludar a la bandera. Una escolta será la encargada de recibir la bandera para luego entregarla al encargado de la incineración. Antes de proceder a la quema de la bandera, deberá ser ondeada tres veces como signo de despedida.

Posteriormente, un sexto integrante de la escolta deberá desmontar la bandera del asta y entregarla al encargado de incinerar la bandera junto con un historial sobre la bandera. El historial deberá detallar la trayectoria de la bandera.

Incineración de la bandera

La Bandera Nacional es incinerada con respeto en un pebetero junto con su historial. Simultáneamente se da lectura a una copia del historial por parte de un maestro de ceremonias.

Finalmente, se entregará la nueva bandera a los encargados de escoltarla, para ello se toma protesta y juramento con la siguiente fórmula:

“Vengo, en nombre de México, a encomendar a su patriotismo, esta Bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio. ¿Protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia?” Los componentes de la organización o institución contestarán: “Sí, protesto”. El encargado proseguirá: “Al concederles el honor de ponerla en sus manos, la Patria confía en que, como buenos y leales mexicanos, sabrán cumplir su protesta.”

Para cerrar la ceremonia se entona el Himno Nacional Mexicano y se despide la bandera para ser depositada en su nicho.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios