Buscador
Ver revista digital
Fiestas y eventos

Inframundo The Experience, crónica de la purificación del espíritu

Inframundo The Experience
© Luis Peagui

Un espectáculo inmersivo basado en la tradición oral de los pueblos originarios sobre el viaje de los muertos hacia el más allá. ¡Vive el inframundo CDMX!

Inframundo The Experience

Inframundo The Experience

Un viaje de purificación por 9 niveles del Inframundo, desde la perspectiva oral mexica a través de técnicas audiovisuales con tecnología de punta.

22 octubre 2021 10:00 hrs
Explanada de alcaldía Benito Juárez Av. División del Nte. 1421, Sta Cruz Atoyac, Benito Juárez, Ciudad de México, Ciudad de México, C.P. 03310
Artista invitado: Inframundo Desde: $ 307

En la explanada de la alcaldía Benito Juárez te espera un viaje al más allá: Inframundo The Experience. Este espectáculo inmersivo cuenta el viaje del alma de un ser humano común una vez que ha muerto, desde la mitología mexica, rescatada de acuerdo con el legado oral que se ha vivido en pueblos originarios del Estado de México. Carlos Rendón tuvo la idea de reunir a inversionistas para mostrar, desde la producción, a los mexicanos cómo es que veían los mexicas el desprendimiento del alma del cuerpo.

productor
Luis Peagui

Si bien los documentos que hablan sobre el pueblo mexica están filtrados por la tradición española y la visión de la Conquista, para la investigación y la recuperación de este espectáculo inmersivo se tomó la tradición oral de los pueblos originarios de la perspectiva mexica.

Tras tres años de investigación, Carlos Rendón se concretó Inframundo The Experience, un espectáculo inmersivo que más que ser un rescate arqueológico o histórico, toma la tradición oral mexica como punto de partida para hacer que el espectador viva la mitología siendo un héroe que transita por espacios/mundos/niveles.

La llegada a Inframundo The Experience

El protocolo de sanitización es primordial y esto se siente desde que llegas. Hay un método de compra remota para evitar aglomeraciones en la taquilla. Además, los accesos de los grupos son reducidos (15 personas) con intervalos de 15 minutos entre uno y otro para evitar el contacto. Hay un arco sanitizante que te rocía el cuerpo completo al entrar.

Si bien el recorrido por los espacios están cerrados; en realidad se puede guardar la sana distancia mientras lo realizas y no deberás sentarte. El uso del cubrebocas es obligatorio en todo momento.

Quetzalcoatl
Luis Peagui

Sinopsis

Se trata de un viaje de purificación por 9 niveles del Inframundo, desde la perspectiva mexica en relación de la tradición oral. Cada estación del Inframundo retoma las raíces de la cultura milenaria a través de técnicas audiovisuales con tecnología de punta.

Uno de los libros más apasionantes sobre mitología y travesías es El héroe de las mil caras, de Joseph Cambell, cuyo ensayo va desgranando diferentes mitologías europeas que muestran cómo gran parte de las aventuras van mostrando rituales de iniciación y transformaciones que las culturas registran en sus mitologías precisamente como un método que refleja procesos universales.

el comienzo de Inframundo
Luis Peagui

Durante el recorrido de este Inframundo, me sentí protagonista de una tradición con la que resoné de manera especial gracias al cuidado con el que se va construyendo la fabulación: sahumados de copal, música original compuesta por especialistas en los sonidos prehispánicos, narración en primera persona, sonido del caracol, humo… elementos que ciertamente me transportaron a los pueblos originarios.

Y, para complementar estos universos, la tecnología juega un papel importante para llevar a escena elementos esenciales pero difíciles de representar como el jaguar, como la obsidiana, el desprendimiento de la piel, entre otros. Luces, realidad aumentada, penumbra y una dramaturgia un tanto circular logrará que te sientas purificado.

Cerrar los ojos y abrir el corazón, escuchar las percusiones y dejarse guiar por el sahumerio. Ésas son mis recomendaciones.

montañas de obsidiana en el Inframundo
Luis Peagui

El viaje: Mictlán los nueve niveles

Los mexicas creían, que al momento de morir estaban saldando su deuda con la Tierra, ya que a su deceso, le daban continuidad al ciclo del universo, sin que importara su rango o riqueza, y donde debían cruzar nueve casas o habitaciones hasta llegar a su destino final, algo que les tomaba cuatro años. Si lo conseguían, su tonalli (alma) se liberaba y podía descansar con Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, que eran esposos y los dioses del Inframundo.

No te pierdas la oportunidad de vivir la cosmovisión Mexica, donde la Tierra era considerada como un ser que devoraba la carne de los muertos. Esta experiencia inmersiva te llevará por cada uno de estos nueve niveles del Inframundo:

muerte
Luis Peagui
  1. Itzcuintlan: Lugar de los perros: Es un lugar habitado por xoloitzcuintles. Ahí, el muerto debe cruzar un río ancho llamado Chiconahuapan. El muerto puede ser ayudado por su propio perro, pero si no había sido bueno con él en vida, no lo cruzará y se quedará sin liberar su tonalli.

    Técnica: Videomapping Escenográfico. 
  1. Tepectli monamictlan: Lugar de los cerros que se juntan: En este nivel se dice que existen dos cerros que se abren y se cierran, chocando entre sí de manera continua. Los muertos, por lo tanto, deben buscar el momento oportuno para cruzarlos sin ser triturados.

    Técnica: Videomapping escenográfico.
  1. Iztepetl: Cerros de los filosísimos pedernales: Lugar en donde se encontraba un cerro cubierto de filosos pedernales, que desgarran los cadáveres de los muertos cuando estos tienen que escalar para cumplir con su trayectoria. 

    Técnica: Videomapping envolvente.
  1. Itzehecayan: Lugar del viento de obsidiana: Es un sitio desolado de hielo y piedra abrupta. Se trata de una sierra con aristas cortantes compuesta de ocho collados en los que siempre caía nieve.

    Técnica: Túnel de videomapping.   
  1. Paniecatacoyan: Lugar donde la gente vuela como banderas: Es el lugar donde la gente vuela y se voltea como banderas”. Se dice que este lugar se ubica al pie del último collado o colina del Itzehecayan, donde los muertos pierden la gravedad y están a merced de los vientos, los arrastrará hasta que finalmente son liberados para pasar al nivel siguiente.

    Técnica: Holografía.
  1. Timiminaloayan: Lugar donde la gente es flechada: Aquí existe un extenso sendero, a cuyos lados, manos invisibles lanzaban puntiagudas saetas (flechas) que producen varias heridas (agujeros) al cuerpo del difunto. Se cuenta que dichas saetas, eran aquellas que se perdían en batallas de nuestro plano terrenal.

    Técnica: Realidad Virtual.     
  1. Teocoyohuehualoyan: Donde los jaguares se comen tu corazón: En él habita el señor de los jaguares, Tepeyóllotl. Esta deidad libera a sus felinos salvajes para que busquen a los viajeros a quienes les abren el pecho para después devorar su corazón. Aquí la prueba es dejarse comer el corazón, pues ese es el precio para poder descender al octavo nivel.

    Técnica: Realidad Aumentada.
realidad aumentada en Inframundo
Luis Peagui
  1. Izmictlan Apochcalolca: Laguna de aguas de humo: En este espacio se desemboca a el río de aguas negras Apanohuacalhuia. Este río debe ser atravesado y evitar ahogarse en el trayecto, si esto se logra entonces el muerto se despoja de su cuerpo y su alma o espíritu queda libre para continuar a las aguas del siguiente nivel.

    Técnica: Piso mapping.
ajolotes
Luis Peagui
  1. Chicunamictlan: Las nueve aguas. Las aguas negras de Apanohuacalhuia desembocan en “las nueve aguas negras de Chiconauhapa” donde es el inicio del noveno nivel. En esta travesía, el alma del difunto será liberada de los padecimientos del cuerpo por los dioses Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, quienes representan la esencia de la muerte masculina y femenina.

    Técnica: Videomapping escenográfico.
actor de Inframundo
Luis Peagui

Inframundo The Experience boletos

Esta experiencia es para toda la familia, niños a partir de 3 años. Adquiere tus boletos desde a través de boletia.com con un costo de $295.00 pesos, más cargos o en taquilla con un costo de $307.00 ya con cargos; también se cuenta con paquetes: Family Pack de 5 personas con un costo de $1,192, así como un Fast Past de $407.00. Las funciones son de lunes a viernes de 10am a 7pm, viernes a sábados de 10am a 9pm.

autor Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios