Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Jorge ‘El Tata’ Arvizu, la voz de Benito Bodoque y Pedro Picapiedra

14-01-2021, 11:12:51 AM
tata

Conoce la vida del "El Tata" Arvizu, uno de los actores de doblaje más importantes de México y América Latina, quien dio vida a caricaturas como Benito Bodoque, Pedro Picapiedra y Bugs Bunny.

Jorge Isaac Arvizu Martínez nació en la Celaya, Guanajuato, el 23 de julio de 1932. Popularmente conocido como “El Tata”, fue un actor de doblaje, cine teatro y televisión. Se ganó su apodo en los años setentas gracias a su personaje en La Criada Bien Criada, donde fungía como vecino de la protagonista. Su formación como actor de voz la tuvo en la radio XEW y se le considera uno de los más importantes en su rubro

tata

Utilizó su voz para dar vida a personajes como Súper Ratón y Las Urracas Parlanchinas, y varios de las series Merrie Melodies y Looney Tunes, de Warner Brothers (presentadas en México como Fantasías animadas de ayer y hoy), con personajes como Bugs Bunny y el Pato Lucas.

Uno de sus personajes que le valió reconocimiento internacional como actor de doblaje fue Pedro Picapiedra, para cuyo personaje llegó a interpretar canciones. Otros de sus personajes fueron Popeye,  Canuto y Canito, el Pájaro Loco, el Gato Félix, Mr. Magoo y personajes de la serie Don Gato y su Pandilla, en el que destaca Benito Bodoque.

El “Tata” alegró la vida de los niños y niñas prestando su voz para el robot 2-XL, un juguete que funcionaba con casetes para hacer preguntas de cultura general.

También incursionó como productor, en cintas mexicanas como Cuestión de Honor (1993) y Los Ángeles de la Muerte (1995). Escribió y actuó en numerosas obras de teatro e interpretó en varias producciones históricas a Francisco I. Madero.

El Tata: un orgullo mexicano

tata

En 2005 participó en la comedia política El Privilegio de Mandar, donde obtuvo varios papeles. Para 2008 interpretó nuevamente a Maxwell Smart en la película El Súper Agente 86; la importancia de su doblaje era tal, que se incluía su apodo en los pósters de promoción. Del mismo modo, en 2010 “El Tata” prestó su voz para a Benito Bodoque en el largometraje Don Gato y su Pandilla.

Superagente 86”: un espía torpe, la 99, el zapatófono y la maldición de la  que los actores no pudieron escapar - Infobae
Súper Agente 86

Además de actor, “El Tata” Arvizu también era pintor y músico de jazz, teniendo numerosas presentaciones bajo el título de “TATA JAZZ”. Falleció a los 81 años de edad, a las 0:12 del 18 de marzo de 2014, debido a una insuficiencia cardíaca severa 

Los supersónicos' vuelven a la TV, esta vez de carne y hueso | Televisión  Home | EL MUNDO
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Alucinantes experiencias outdoor en Baja California Sur
Alucinantes experiencias outdoor en Baja California Sur
Planeta Cacao en Nayarit
Planeta Cacao en Nayarit
Querétaro: hedonismo, arte y relajación
Querétaro: hedonismo, arte y relajación
Casa Wabi en Puerto Escondido
Casa Wabi en Puerto Escondido
Asómbrate en Mérida y sus alrededores
Asómbrate en Mérida y sus alrededores
La Ciénega, un santuario en Comitán, Chiapas
La Ciénega, un santuario en Comitán, Chiapas
Comentarios