Jorge ‘El Tata’ Arvizu, la voz de Benito Bodoque y Pedro Picapiedra
Conoce la vida del "El Tata" Arvizu, uno de los actores de doblaje más importantes de México y América Latina, quien dio vida a caricaturas como Benito Bodoque, Pedro Picapiedra y Bugs Bunny.
Jorge Isaac Arvizu Martínez nació en la Celaya, Guanajuato, el 23 de julio de 1932. Popularmente conocido como «El Tata», fue un actor de doblaje, cine teatro y televisión. Se ganó su apodo en los años setentas gracias a su personaje en La Criada Bien Criada, donde fungía como vecino de la protagonista. Su formación como actor de voz la tuvo en la radio XEW y se le considera uno de los más importantes en su rubro
Utilizó su voz para dar vida a personajes como Súper Ratón y Las Urracas Parlanchinas, y varios de las series Merrie Melodies y Looney Tunes, de Warner Brothers (presentadas en México como Fantasías animadas de ayer y hoy), con personajes como Bugs Bunny y el Pato Lucas.
Uno de sus personajes que le valió reconocimiento internacional como actor de doblaje fue Pedro Picapiedra, para cuyo personaje llegó a interpretar canciones. Otros de sus personajes fueron Popeye, Canuto y Canito, el Pájaro Loco, el Gato Félix, Mr. Magoo y personajes de la serie Don Gato y su Pandilla, en el que destaca Benito Bodoque.
El «Tata» alegró la vida de los niños y niñas prestando su voz para el robot 2-XL, un juguete que funcionaba con casetes para hacer preguntas de cultura general.
También incursionó como productor, en cintas mexicanas como Cuestión de Honor (1993) y Los Ángeles de la Muerte (1995). Escribió y actuó en numerosas obras de teatro e interpretó en varias producciones históricas a Francisco I. Madero.
El Tata: un orgullo mexicano
En 2005 participó en la comedia política El Privilegio de Mandar, donde obtuvo varios papeles. Para 2008 interpretó nuevamente a Maxwell Smart en la película El Súper Agente 86; la importancia de su doblaje era tal, que se incluía su apodo en los pósters de promoción. Del mismo modo, en 2010 «El Tata» prestó su voz para a Benito Bodoque en el largometraje Don Gato y su Pandilla.
Además de actor, «El Tata» Arvizu también era pintor y músico de jazz, teniendo numerosas presentaciones bajo el título de «TATA JAZZ». Falleció a los 81 años de edad, a las 0:12 del 18 de marzo de 2014, debido a una insuficiencia cardíaca severa