Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

José Clemente Orozco, breve biografía

sec-cultura
© cortesía Secretaría de Cultura

En la sierra jalisciense nació José Clemente Orozco, uno de los muralistas mexicanos más reconocidos, cuya obra está en diversas colecciones internacionales.

¿Qué tanto conoces sobre José Clemente Orozco? Nació el 23 de noviembre de 1883, en Ciudad Guzmán, Jalisco; falleció el 7 de septiembre de 1949, en la Ciudad de México.

Este pintor y litógrafo oriundo del estado de Jalisco vivió en un México ya independiente pero sediento de igualdad. Sus dos primeros años los pasó al lado de una montaña que arrojaba bocanadas de fuego y humo, el volcán de Colima. Luego, su familia se mudó a Guadalajara, donde el pequeño Clemente vería el trabajo de José Guadalupe Posada, que lo cautivaría.

Después, se iría a la Ciudad de México, donde tomaría clases de dibujo por las noches en la Academia de San Carlos. Su juventud lo hizo testigo de la toma de armas en contra del gobierno porfirista. Y el resto de su vida lo dedicó a plasmar aquellos hechos históricos en las primeras manifestaciones de muralismo en México.

Tras su primera exposición en 1916 en la CDMX, viajó por Estados Unidos, vivió en San Francisco y en Nueva York donde pintaría carteles y luego murales en el Pomona College de California, para el Dartmouth College y la New School for Social Research de Nueva York, ahí realizó una innovación técnica al pintar al fresco.​

Se graduó de la Escuela Nacional de Agricultura, pero estudió también matemáticas y dibujo arquitectónico.

Su técnica, conocimiento y pasión por las artes le valieron muchos reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional. Sus pinturas se pueden observar en varios museos de Estados Unidos y México y son elogiados por la intensa y productiva labor del pintor.

Lee: Hospicio Cabañas, ires y venires de un edificio fascinante

Algunos de los temas de su prolífica carrera abarcan la Revolución Mexicana, caricatura, pintura, dibujo, gráfica, Escuela Nacional Preparatoria, la Verdad y los Teules.  

Su obra pertenece a colecciones de diferentes instituciones, entre ellas:

  • Museo de Arte Moderno de Nueva York
  • Museo de Arte de Filadelfia
  • Museo de Arte de Dallas
  • Museo de Arte de San Antonio
  • Hood Museum of Art,
  • Museo Franz Mayer
  • Museo de Arte Moderno
  • Museo Nacional de Arte
  • Instituto Cultural Cabañas
  • Museo de Arte Carrillo Gil
Antiguo Colegio de San IldefonsomuralismoPintura y verdad
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios