José de Gálvez (1720-1787) - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

José de Gálvez (1720-1787)

José de Gálvez (1720-1787) fifu

Nacido y muerto en España, José de Gálvez fue, desde joven, un hombre con claras ambiciones políticas.

Fue abogado de la embajada española en Francia, secretario del marqués Jerónimo Grimaldi en 1761 y, alcalde de casa y corte cuando el rey Carlos III lo nombró visitador especial de la Nueva España con el encargo especial de vigilar la administración del virrey Joaquín de Montserrat, de quien desconfiaba por las escasas rentas recibidas.Gálvez llegó a la Nueva España en 1761 con el carácter de ministro togado del Consejo de Indias pero no actuó hasta 1764, cuando recibió facultades absolutas y se convirtió en Visitador General de todos los Tribunales y Cajas Reales e Intendente de todos los Ejércitos.

En su nuevo puesto llevó al virrey de Montserrat a juicio, creó el estanco para tabacos, implantó nuevos impuestos sobre el pulque y las harinas, combatió el contrabando, reformó el sistema aduanal de Veracruz y Acapulco, sustituyó el régimen de arriendo de los impuestos por otro, denominado de encabezamiento, y estableció la contaduría general de las haciendas municipales, todo ello además de reordenar los puestos públicos con los subsecuentes despidos. Los ingresos fiscales llegaron de 6 millones de pesos en 1763 a 12 millones en 1773.

En 1765 reorganizó el ejército y llevó a juicio al virrey de Montserrat que fue reemplazado por Carlos Francisco de Croix quien le facilitó su labor. Dos años después Gálvez intervino para sofocar los motines y disturbios que ocasionó la expulsión de los jesuitas y mandó a hacer juicios sumarios, ejecuciones y encarcelamientos perpetuos.

Con la desaparición de la Compañía de Jesús Gálvez alentó las misiones franciscanas en ambas Californias por orden expresa del rey. Estableció una base naval en San Blas y se adelantó a la expedición de fray Junípero Serra – que fundó la misión de San Diego- y Gaspar de Portolá – que fundó la misión de Monterrey y San Carlos, y a fines de 1771 llegó a la bahía de San Francisco.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

José de Galvéz regresó a España en 1772 como miembro de la Junta General de Comercio Moneda y Minas, gobernador del Consejo de Indias y Consejero de Estado. Por los servicios prestados, Carlos III lo recompensó nombrándolo marqués de Sonora y Ministro Universal de las Indias.

A Gálvez se le debe la organización del norte de la Nueva España, pues siendo ya Ministro el Rey constituyó la Comandancia General de las Provincias Internas que agrupó a Nueva Vizcaya, Sinaloa, Sonora, las Californias, Coahuila, Nuevo México y Texas, dándole a Chihuahua el carácter de capital.

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios