Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Juramento a la Bandera, un compromiso simbólico con la patria

juramento a la bandera
© PHOTOMORPHIC PTE. LTD.

"Bandera de México, legado de nuestros héroes..." ¿Aún te sabes de memoria el Juramento a la Bandera?

El Juramento a la Bandera es uno de los recuerdos de infancia más presentes entre las y los mexicanos. Aunque no se trata de un protocolo oficial para con el lábaro patrio, está generalizada su recitación en los centros escolares de educación pública. Se realiza entre la entonación de Himno Nacional Mexicano y el segundo Toque de Bandera.

Por su parte, la ceremonia de honores a la bandera –que se realizan en las escuelas del Estado– sí está regulada por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la cual dicta en su Artículo 15 del capítulo IV:

En los edificios de las autoridades e instituciones que prestan servicios educativos, deberá rendirse honores a la Bandera Nacional los lunes, al inicio de las labores escolares o en una hora que las propias autoridades e instituciones determinen en ese día, así como al inicio y fin del ciclo escolar.

juramento a la bandera
William Perry | Depositphotos

El Juramento a la Bandera se realiza de pie, extendiendo la mano derecha usando el saludo romano con dirección a la bandera a partir de la frase “te prometemos se siempre fieles”. El voto patriótico reza del siguiente modo:

Bandera de México,
legado de nuestros héroes,
símbolo de la unidad
de nuestros padres y de nuestros hermanos.

Te prometemos ser siempre fieles
a los principios de libertad
y de justicia que hacen de nuestra Patria
una nación independiente,
humana y generosa a la que entregamos nuestra existencia.

Firmes ya (para terminar con el saludo romano).

De acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública, el Juramento a la Bandera es obligatorio el 24 de febrero de cada año, fecha en que se conmemora el Día de la Bandera.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios