Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Juventino Rosas, breve biografía

md-072021-juventino-rosas

Juventino Rosas compuso un vals que ha conquistado corazones en todo el mundo: "Sobre las olas". Vivió sólo 26 años y murió en la miseria. Pedro Infante protagonizó la película basada en su vida y obra.

A pesar de su corta edad, Juventino Rosas conquistó a la sociedad porfiriana mexicana gracias a su talento y sensibilidad. Compuso su obra maestra, el vals popularizado con el nombre Sobre las olas, a los 20 años, en 1888. El nombre original de la pieza era Junto al manantial.

Cortesía INBAL

Guanajuato, de cuna humilde

Su nombre completo era José Juventino Policarpo Rosas Cadenas. Nació en el pueblo Santa Cruz, en Guanajuato. Pese a que su familia era de músicos, no tuvo una preparación infantil académica, sino se le dieron los instrumentos y al crecer en la atmósfera musical demostró desde joven el talento nato.

Santa Cruz está a 40 minutos de Celaya y a casi dos horas de Guanajuato Capital. Actualmente, el pueblo presume la casa y museo como uno de los principales atractivos turísticos y es, desde luego, Santa Cruz de Juventino Rosas el nombre del pueblo.

Tepito en la Ciudad de México

La familia se mudó a la Ciudad de México, y se avecindaron en el barrio de Tepito. Formó parte de varias agrupaciones musicales, como los hermanos Aguirre o los hermanos Elvira; lamentablemente, en éste último tocaba junto con su padre y uno de sus hermanos, pero ambos perdieron la vida durante una pelea nocturna, por la que Juventino Rosas dejó la agrupación.

Difamación, desertor del ejército y miseria

El talento fue la gracia de Juventino Rosas, quien desde joven demostró gran sensibilidad y versatilidad. Compuso, a su corta edad, 90 piezas de diferente género: desde polcas, pasando por vals, mazurcas y danzas.

Sin embargo, el pulido estilo del vals que le valió su fama internacional hizo pensar que no era el autor y que había plagiado a algún compositor europeo, lo que lo hizo perder perspectiva y ceder los derechos económicos a la sociedad Wagner y Levien a cambio de 45 pesos.

Agustín Wagner y Guil Levien, ambos de origen prusiano, fundaron en 1851 la sociedad que, desde 1861, editaba la revista La Aurora con el catálogo de partituras de música mexicana de creación reciente, ya que invitaban a los jóvenes compositores a enviar su material.

Guil Levien falleció en 1884, pero Agustín Wagner continuó con el negocio; esta negociación abrió las puertas a Juventino y los compositores de la época al mercado europeo. En específico a Rosas lo consagró con la fama internacional pero con 0 pesos de ganancia.

La miseria signó los días de Rosas, quien tuvo incluso que vender el piano que recibió como obsequio del presidente Porfirio Díaz, quien se lo dio en agradecimiento de la composición dedicada a su esposa Carmen. La obra, precisamente, fue titulado con el nombre de la primera dama.

Otro episodio complicado para un joven como Juventino fue el ser enlistado en el ejército. Él desertó y se fue a radicar a Cuba, en donde murió a los 26 años producto de una enfermedad en la médula espinal.

En 1950 el director Ismael Rodríguez dirigió la película Sobre las olas, cuyo protagonista fue Pedro Infante y que da vida a las dramáticas peripecias de la vida de Juventino Rosas.

Sus restos fueron exhumados y traídos a México. Forman parte de la rotonda de los hombres ilustres.

autor Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios