Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

La Capilla Sixtina construida en San Miguel de Allende

Los muros y techos de este templo del Siglo XVIII están repletos de ángeles, apóstoles y evocaciones al espíritu santo, una obra de arte que no puedes desaprovechar conocer en tu próxima visita a San Miguel de Allende.

23-02-2017, 2:13:51 PM
mm

Editor web en México Desconocido

El deseo de la iglesia católica de evangelizar a los  pueblos indígenas en la zona del bajío hizo que se construyera en el siglo XVIII un templo con pinturas religiosas tan impresionantes como las que existen en la Capilla Sixtina.

Se trata del Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco, poblado que se ubica en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Fue el pintor autodidacta Antonio Martínez de Pocasangre quien recibió la encomienda de realizar los murales de esta capilla del sacerdote oratoriano, Luis Felipe Neri de Alfaro, quien buscaba propagar el culto cristiano entre guachihiles, guamares, tepehuanes, capuces, otomíes, además de otras tribus de la región.

Entonces la única forma que encontró para lograr la enseñanza del cristianismo fue plasmar la historia de la religión en las paredes del recinto, ya que muchos habitantes no sabían español, ni tampoco leer y mucho menos escribir.

Previo a su construcción, los muros fueron cubiertos de lámina de plata y sobre ellas se empezó a pintar la obra con soluciones de aceite. Las representaciones van desde el génesis hasta el apocalipsis, pero destaca en el serial la pasión de cristo.

No hay en el techo del Santuario de Jesús de Nazareno un rincón en blanco, todo está plasmado de ángeles, apóstoles, soldados romanos, evocaciones al espíritu santo y deidades.

“El monumental programa mural ejecutado por Martínez de Pocasangre está pintado al temple; hay algunas partes terriblemente alteradas por retoques tardíos realizados al óleo. Las ricas composiciones son alarde de la forma en que los pintores novohispanos, juntos con los directores intelectuales que crearon los programas didácticos, reciclaron los grabados europeos, adaptándolos a una nueva realidad”, se lee en una reseña de Gustavo Curiel sobre la capilla.

El Santuario de Jesús de Nazareno es una construcción enteramente barroca, de acuerdo con los últimos datos gubernamentales recibe cada semana a más de cinco mil personas de todo el mundo, gran parte por su belleza y otra parte porque aquí estuvo el cura Hidalgo antes de partir a Dolores para dar el grito de Independencia de México, es por esto que sin duda este templo debe estar incluido en tu próxima visita a San Miguel de Allende.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Día de muertos
México
Día de Muertos, ¿qué es y por qué se celebra?

El Día de Muertos es una celebración mexicana que nos recuerda cuán finitos somos. No obstante, también nos enseña que la muerte es parte de la vida y debemos festejarla.

Puebla
Parque Amalucan, el nuevo y divertido lago artificial en Puebla

Parque Amalucan fue estrenado en el oriente de la capital poblana. Un paseo por estos rumbos te sorprenderá, ya que se trata del parque más grande de la ciudad.