La Capilla Sixtina construida en San Miguel de Allende - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

La Capilla Sixtina construida en San Miguel de Allende

Guanajuato San Miguel de Allende
Sanctuary of Atotonilco a church complex nearby San Miguel de A
© Konstantin Kalishko

Los muros y techos de este templo del Siglo XVIII están repletos de ángeles, apóstoles y evocaciones al espíritu santo, una obra de arte que no puedes desaprovechar conocer en tu próxima visita a San Miguel de Allende.

El deseo de la iglesia católica de evangelizar a los  pueblos indígenas en la zona del bajío hizo que se construyera en el siglo XVIII un templo con pinturas religiosas tan impresionantes como las que existen en la Capilla Sixtina.

Se trata del Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco, poblado que se ubica en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.


Fue el pintor autodidacta Antonio Martínez de Pocasangre quien recibió la encomienda de realizar los murales de esta capilla del sacerdote oratoriano, Luis Felipe Neri de Alfaro, quien buscaba propagar el culto cristiano entre guachihiles, guamares, tepehuanes, capuces, otomíes, además de otras tribus de la región.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Previo a su construcción, los muros fueron cubiertos de lámina de plata y sobre ellas se empezó a pintar la obra con soluciones de aceite. Las representaciones van desde el génesis hasta el apocalipsis, pero destaca en el serial la pasión de cristo.

No hay en el techo del Santuario de Jesús de Nazareno un rincón en blanco, todo está plasmado de ángeles, apóstoles, soldados romanos, evocaciones al espíritu santo y deidades.

Si quieres planear tu escapada a San Miguel de Allende dale clic aquí.

“El monumental programa mural ejecutado por Martínez de Pocasangre está pintado al temple; hay algunas partes terriblemente alteradas por retoques tardíos realizados al óleo. Las ricas composiciones son alarde de la forma en que los pintores novohispanos, juntos con los directores intelectuales que crearon los programas didácticos, reciclaron los grabados europeos, adaptándolos a una nueva realidad”, se lee en una reseña de Gustavo Curiel sobre la capilla.

Si quieres planear tu escapada a San Miguel de Allende dale clic aquí.

El Santuario de Jesús de Nazareno es una construcción enteramente barroca, de acuerdo con los últimos datos gubernamentales recibe cada semana a más de cinco mil personas de todo el mundo, gran parte por su belleza y otra parte porque aquí estuvo el cura Hidalgo antes de partir a Dolores para dar el grito de Independencia de México, es por esto que sin duda este templo debe estar incluido en tu próxima visita a San Miguel de Allende.

artearte sacrocapilla sixtina en italiacapilla sixtina en romacapilla sixtina mexicanaretablos
Comentarios