La casa maya - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

La casa maya

La casa maya fifu

Sembradas en la península de Yucatán, rodeadas de palmas de huano, coco, plátano, y plantas de flores, se encuentran las casas mayas.

Algunas veces solas, otras en conjuntos pequeños y otras en poblados, son uno de los elementos que hermanan a los pueblos de esta raza. Son viviendas ovaladas construidas con madera, piedra y palma de huano.

El interior está dividido con cortinillas de tela. Las frescas hamacas para dormir, durante el día se cuelgan en la pared. La cocina, en la parte trasera de las casas, cuenta con el fogón, la banqueta (mesita circular) y el banquillo.

No puede faltar el comal (pieza redonda de lámina o de barro para cocer las tortillas de masa de maíz).

Las paredes de las casas mayas están hechas con varas de madera de bajarete recubierto con embarro (mezcla hecha a base de tierra roja, zacate y agua). Se techan a dos aguas con hojas de palma de huano. Carecen de ventanas y tienen una puerta delantera y otra trasera. Son térmicas: en tiempo de calor son frescas y en el de frío, tibias.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios