Buscador
Ver revista digital
Museos

La CDMX tiene un nuevo museo subterráneo con vestigios mexicas

programa-arqueologia-hurbana
© Héctor Montaño-INAH

Debajo de las calles del Centro Histórico se encontraron vestigios mexicas y éstos forman parte del nuevo museo subterráneo.

Por debajo del Centro Histórico de la Ciudad de México se hayan increíbles vestigios arqueológicos. Ahora en la calle de Guatemala podrás encontrar el nuevo museo mexica subterráneo, el cual está ligado al Templo Mayor.

Acerca del museo subterráneo

En este nuevo espacio cultural se exhiben los vestigios de una banqueta, cuatro escalones y una escalinata del juego de pelota. Todo forma parte de lo que alguna vez fue la ciudad de Tenochtitlán.

INAH

Según información de Crónica, el predio pertenece a particulares y se pensaba construir un estacionamiento. Sin embargo, en 2009 los arqueólogos dirigidos por Raúl Barrera Rodríguez encontraron vestigios prehispánicos y se decidió modificar la obra.

“Nos interesa que la gente sepa lo que se está haciendo. Este espacio se acondicionó, todavía no está totalmente concluido porque siguen los trabajos de la obra entre semana. Nuestro interés es que esto se conserve y se pueda exhibir al público”.

Raúl Barrera Rodríguez, director del Proyecto de Arqueología Urbana del INAH, para Crónica.

¿Qué encontrarás?

El museo cuenta con los siguientes espacios:

  • Templo Ehécatl: se trata de un edificio rectangular y en su parte posterior tiene un adosamiento circular, mide 18 metros de diámetro.
  • Juego de pelota: a seis metros del Templo se encontraron restos del principal juego de pelota mexica y se instaló una maqueta que representa la forma del lugar en la época prehispánica.
  • Ofrendas: de igual manera, podrás ver una ofrenda compuesta por dos braseros y la encargada de su excavación fue la arqueóloga Lorena Medina. Un dato curioso es que van a excavar la ofrenda un metro más con el objetivo de ver su límite.
  • Casa Virreinal: también se encontraron los cimientos de una de las primeras casas construidas en la época virreinal, Fue construida con piedras del juego de pelota.
INAH

Dónde

Seminario 8, Centro Histórico de la Ciudad de México, Centro, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, CDMX.

Horarios

Está abierto al público los sábados de 14:00 a 17:00 horas y los domingos de 9:00 a 17:00 horas.

Costo

El costo de entrada al Museo del Templo Mayor es de $80 y los domingos la entrada es libre.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Comentarios