La Ciudad de México comprará nuevos trenes para el Metro
El STC Metro anunció la remodelación de las instalaciones de la Línea 1 y la compra de nuevos trenes. Te contamos qué contempla la modernización.
La Línea 1 del Metro sufrirá una renovación a fondo, en la que se contempla tener nuevos trenes. De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, a partir del mes de septiembre de 2023 se iniciará un cambio de las vías que van desde Observatorio a Pantitlán.
Para 2024 se implementará un sistema de piloto automático, además de garantizarse 20 años de mantenimiento permanente en esta línea. El objetivo será disminuir la frecuencia de los trenes de 120 segundos a 100. La licitación fue presentada el 18 de junio.
Aunque aún faltan tres años, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que cuando el cambio de vías comience, habrá cierres temporales.
“Lo anunciamos en su momento, cuando el Metro cumplió 50 años, que es fundamental para la Línea 1, que requiere una modernización integral para poderla tener, al menos para los próximos 50 años.” indicó.
¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!
La 30 nuevas unidades se contemplan para 2023. El objetivo es aumentar la capacidad de los trenes 35% y que haya un total de 36 unidades circulando de forma simultánea cada hora en esta línea.
Florencia Serranía, directora del STC Metro, explicó que se escogerán los trenes con mejor sistema de puerto y que se priorizará la ventilación dentro los vagones. Por otra parte, se escogerán los trenes que sean más rápidos y que tengan mejores patrones de aceleración y frenado.
“No queremos unos trenes emulación de los que tuvimos en el 68, nada más con una, digamos, un poquito más modernos y más bonitos. Queremos unos trenes de la más alta eficiencia, que tengan puertas que reciban a todos nuestros usuarios de forma más rápida y segura, que estén mejor ventilados,”
Agregó Serranía
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable