Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

La cocina del mes de la patria

Me parece divertido hablarles este mes de aquellos platillos de nuestra cocina que llevan los colores de la bandera: verde, blanco y rojo.

Podemos referirnos a botanas, bebidas, salsas, entradas, huevos, mariscos, aves, carnes y hasta postres. Echemos un vistazo. En esos días en los que las banderas ondean y los rehiletes giran en cada esquina, ¿por qué no también pensar en festejar el Día de la Independencia sirviendo algunos suculentos platillos que nos recuerdan nuestros colores patrios?

Te estarás preguntando, ¿de dónde va a salir el rojo sino del jitomate? y no podemos servir todos los platillos con jitomate. Eso es cierto, pero recuerda que también hay chiles frescos y secos que tienen ese mismo color.

Todo está en que eches a volar la imaginación. A continuación te voy a dar unas ideas, pero por supuesto lo más entretenido sería inventar nuevas recetas.

Empecemos por las botanas:

* Gorditas tricolores. Puedes mezclar la masa con chile ancho y sal, cocinarlas en el comal y adornarlas poniendo primero una hoja de lechuga, luego pechuga cocida y desmenuzada, crema, chiles xalapeños en escabeche, queso rallado y rabanitos rebanados para adornar.

* Tacos bandera. Haz unos taquitos rellenos de huevo revuelto con chile, cebolla y jitomate, fríelos y acomódalos en el platón, bañando uno o dos tacos con salsa verde con aguacate, los de en medio con crema y los del final con una salsa roja. Espolvoréalos con queso fresco.

En las sopas:

* Qué mejor que un pozole verde estilo Guerrero hecho a base de pepita molida, tomate verde, chile serrano, y servido con chicharrón, cebolla, rábanos y chile piquín.

En cuanto a las entradas:

* Arroz tricolor. Haz un arroz verde con chile poblano, uno blanco y uno rojo. Acomódalos en el platón de servicio, dándoles la forma de la bandera.

Los mariscos:

* Prepara un rico pescado a la veracruzana (todos tenemos una buena receta en casa) o unos camarones rancheros (ver receta).

Las carnes:

* Qué mejor que un rico salpicón de res. Hazlo con falda cocida y desmenuzada, mézclala con jitomate, cebolla, papas, cilantro y zanahorias picadas, agrega chícharos cocidos y por último baña todo con una buena vinagreta. Se sirve frío.

Postres:

* Yo haría una espuma mexicana. En un molde rectangular pon una capa de espuma de limón, una de espuma de vainilla o de coco y una final de fresa.

Éstos son sólo uno que otro platillo, los hay miles con los colores trigarantes. ¡Qué mejor que hacer la prueba y divertirte un poco en tu cocina!

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento