Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

La comida de Quintana Roo

Dentro del mosaico infinito de la comida mexicana destaca por la diversidad de sus condimentos y por la enorme creatividad empleada en la preparación de los platillos, la comida del sureste mexicano, marcada por la herencia que le viene de tiempo atrás: la maya y la española.

En el caso de Quintana Roo esta herencia se ha acentuado por el surgimiento de núcleos de población provenientes de otros lugares, así como por la influencia reciente del corredor turístico que se extiende sobre buena parte de la costa del estado. No obstante, las tradiciones se mantienen ahí donde el pasado encuentra el sustento de la tradición, y así los platillos propios de la península todavía pueden disfrutarse en muchos lugares.

Para los quintanarroenses es familiar el sabor que le dan a la comida regional el chirmole, el pipián, conocido como oni sikil, y el papatz tzul. Los platillos como el cocido, el relleno blanco, el relleno negro, el chocolomo y la cochinita pibil, por referirnos sólo a algunas riquezas, requieren de conocimiento y gran habilidad en su preparación. Entre los antojos que con toda seguridad se pueden soborear en Quintana Roo están los panuchos, salbutes, tamales, empanadas y garnachas, que hacen las delicias de la gente.

Por otra parte, el crecimiento de las corrientes turísticas en los últimos años dio lugar a una comida marcadamente cosmopolita que incorpora sobre todo los frutos del mar y ciertos sabores con reminiscencia indígena.

¿Qué platillo es el que más te gusta? ¡Comenta!

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El Palacio Postal de la CDMX, un imperdible de la ciudad

El Palacio Postal de la Ciudad de México es uno de los edificios más importantes del país, el cual fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari, el mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes. ¿Ya lo conoces?

Paisaje de boscoso
Estado de México
El Nevado de Toluca, guía para principiantes

Axel se enfrentó a una maravilla natural con cámara en mano. De sus consejos y tomas del Nevado de Toluca está hecha esta guía para principiantes.

Compañeros del camino
México
¿Qué experiencia de aventura te gustaría vivir por primera vez?

Nadar en cenotes, surfear las olas, deslizarte en arena o dejarte ir en un tobogán o abrir los brazos en una tirolesa gigante. En México hay experiencias de aventura para todos los gustos, pero ¿cuál escogerías tú si fuera tu primera vez?

Estado de México
Viaja al pasado en la Gala Internacional del Automóvil en Xochitla

Aprende más sobre la historia y cultura automovilística en México en la Gala Internacional del Automóvil en Xochitla 2018.