Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

La cultura mexicana está causando sensación en el país africano de Kenia

La cultura mexicana está causando furor en el país africano de Kenia. Te contamos cómo ocurrió este fenómeno.

12-08-2019, 11:00:47 AM
La cultura mexicana está causando sensación en el país africano de Kenia
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Es común reconocer la influencia de la cultura mexicana en países como Estados Unidos o Canadá, incluso en naciones europeas como Francia o España. Lo que no es usual es escuchar que esa influencia ha comenzado a conquistar el continente Africano. Sí así como lo lees.

En Kenia, un país de África Oriental, la cultura mexicana está expandiéndose. Según el reportaje “Tacos, tequila y telenovelas: Nairobi y su alma mexicana” del periódico The New York Times, la cultura mexicana comenzó a darse a conocer en Nairobi, capital de Kenia, en la década de los cuarenta gracias a que misioneros mexicanos llegaron a ese país.

Por eso, si hoy caminas por las principales calles de Nairobi, te será muy fácil encontrar restaurantes, bares con alma mexicana; y hasta televisores transmitiendo telenovelas de nuestro país.

Comida

En Nairobi es común encontrar restaurantes o cafés que ofrecen antojitos mexicanos como quesadillas, guacamole, tacos y margaritas. Por ejemplo, la “Taquería 254”, tiene un menú de tacos de pollo, pescado, bistec, cordero y tortillas hechas a mano. En Kenia el uso del maíz en la gastronomía es tan importante como en México.

Uno de los restaurantes más afamados es “Fonda NBO”, su chef es el mexicano Gerardo Pérez, quien se ha encargado de diseñar auténticamente el menú. Fonda NBO ofrece platillos como chiles rellenos, pescado tikin xic, birria, pipián verde, mole poblano o encacahuatado.

Otro de los lugares es “Mercado, cocina mexicana y bar” que ofrece además de tacos, tostadas, ceviche, tinga, tamales, sopa de tortilla, sopa de hongos, enchiladas, tortas y esquites.

Tradiciones mexicanas

El mismo restaurante Fonda NBO es reconocido también por no perderse ninguna de las celebraciones mexicanas. Por ejemplo, en noviembre, ellos ponen el altar a los difuntos y también realizan una celebración por el Día de Muertos, a nuestro estilo.

También celebran el 15 de septiembre, realizan festivales de mariachi, y es el punto de encuentro para mirar los partidos del equipo tricolor.

Telenovelas y música 

Pero los kenianos no solo han adoptado la gastronomía sino también el gusto por ver telenovelas mexicanas que han sido transmitidas desde la época de los 80. Las telenovelas son de los programas más exitosos y han sido dobladas al inglés, el principal idioma de ese país.

Además, la música mexicana también ha llegado a los oídos kenianos. Uno de los principales antros es The Blend Lounge donde la música es una fusión de éxitos de ese país con los de México. 

Así que si visitas Kenia, no te sorprendas si escuchas las baladas de Luis Miguel sonando en algún lugar para bailar, o incluso, en la radio.

¿Sabes de otro país en otros continentes con una influencia mexicana? Compártenos tus opiniones. 

Fuente: “Tacos, tequila y telenovelas: Nairobi y su alma mexicana“, del NYT.

Te recomendamos: