Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

La danza volcánica del Pinacate (Sonora)

No lejos de Puerto Peñasco, en el complejo desértico conocido como Desierto de Sonora, se encentra el Pinacate, zona de origen volcánico, extraordinaria por sus características físicas y abundancia de vida.

09-08-2010, 8:12:30 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Según algunos, el Pinacate debe su nombre a un diminuto escarabajo de intenso color negro que abunda en estas tierras. Una versión muy difundida refiere la semejanza del perfil de la Sierra Santa Clara con el mencionado insecto.

A pesar de ser una de las regiones más áridas de México, y uno de los ligares más calurosos de América del Norte, esta zona es muy interesante desde varios puntos de vista. Uno es el geológico, pues allí se encuentra una vasta concentración de volcanes –existen aproximadamente 400 conos de ceniza y volcanes de origen explosivo-. También hubo presencia humana desde tiempos ancestrales, como atestiguan infinidad de evidencias encontradas en sitios sagrados y ceremoniales de los tohono o’odham o pápagos.

La escasez de la lluvia no ha impedido el desarrollo de una importante diversidad de especies biológicas, lo que le hizo acreedor al título de Reserva de la Biosfera en 1993, y en 2007 fue elegido como una de las 13 maravillas naturales del país.

Este complejo de volcanes ofrece excelentes oportunidades para realizar actividades de aventura y observación de la naturaleza. Uno de los retos consiste en el ascenso a la Sierra de Santa Clara. Allí destacan dos picos: el Carnegie (mil 150 metros de altitud) y el Pinacate (mil 2009 metros), el más alto del área. El esfuerzo que implica escalarlo se ve recompensado por una de las experiencias más gratificantes: la visión de esa lunática combinación del paisaje volcánico y desértico, lleno de dunas que parecieran engullir a los volcanes de la serranía. Por si fuera poco, es un mirador privilegiado del cercano Golfo de California.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.