Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La desconocida poeta azteca que existió antes que Sor Juana

Macuilxochitzin-yaocuicatl

Desconocida e injustamente olvidada por la mayoría, Macuilxochitzin fue una poeta azteca que escribió cantos que incluso hoy enardecen el alma.

Macuilxochitzin, la gran poeta prehispánica

Incontables son las aportaciones que el historiador Miguel León Portilla realizó sobre el mundo nahua. Y entre ellas se encuentra la identificación de la autora del poderoso canto de guerra mexica llamado yaocuícatl (convirtiéndola así, en una de las antecesoras de la famosa poeta Sor Juana).

De acuerdo con Portilla, éste fue compuesto por Macuilxochitzin, una gran poeta de la época prehispánica que ha sido injustamente olvidada. ¡Conoce su historia y descubre sus poderosos versos!

Aquella gran señora era oriunda de México-Tenochtitlán y nació en el año de 1435. Su padre fue el respetado guerrero y consejero de los reyes aztecas: Tlacaélel. Éste, según el historiador Tezozómoc, engendró a sus hijos con mujeres distintas y en lugares diferentes.

El significado del nombre de Macuilxochitzin podría derivarse de la fecha en la que nació, es decir, 5-Flor. Aunque también pudo ser el apodo que recibió gracias a la enorme pasión que sentía por la poesía. Un dato curioso es que, según la tradición mexica, quien nacía en el 5-Flor estaba destinado a forjar cantos (profecía que fue cumplida por la hija de Tlacaélel).

Te puede interesar: La historia de Isabel Moctezuma: ¿la última princesa azteca?

Macuilxochitzin
Macuilxochitzin

La creación poética, el destino de Macuilxochitzin

Al parecer, Macuilxochitzin aceptó gustosa su destino y se entregó al mundo de las letras (aunque también cultivó el arte del bordado y de la cocina). Además, durante su infancia recibió una gran educación así como la influencia de su madre, quien le enseñó antiguos y entrañables consejos que la marcaron para siempre.

Cabe mencionar que a la pequeña poeta le tocó un contexto privilegiado para los mexicas y es que, en esos años, aquel pueblo atravesaba por su época de máximo esplendor. Asimismo, de su padre recibió todas las historias y enseñanzas de guerra que después la inspiraron a escribir cantos tan entrañables como el de yaocuícatl.

Con éste, según los hallazgos de Portilla, la joven indígena pretendía “dar gracias al supremo dios de los aztecas” y deseaba “preservar el recuerdo de la victoria de su pueblo”. Asimismo, se ocupaba de enaltecer al gran Axayácatl, quien había resultado gravemente herido durante la batalla que libraron en contra de los matlatzincas.

Empero, hay expertos que señalan que este canto en realidad sólo fue atribuido a Macuilxochitzin por ser hija de Tlacaélel. Y aunque, esa es otra teoría, Portilla no estaba de acuerdo. Por su parte, y lastimosamente, hasta ahora se desconocen otras obras de Macuilxochitzin, así como el resto de su biografía.

Sobre otras mujeres poetas en la época prehispánica

Es necesario hacer énfasis en que Macuilxochitzin no ha sido la única mujer poeta de la época prehispánica. Esto se sabe gracias al testimonio de diversos cronistas. Un ejemplo es el de Ixtlilxóchitl quien escribió sobre “la Señora de Tula“, concubina del rey Nezahualpilli, que describió de la siguiente forma

“Era tan sabia que competía con el rey y con los más sabios de su reino y era en la poesía muy aventajada.”

Sin embargo, aunque los cronistas recuperaron ciertos nombres e historias sobre las mujeres creadoras, puede que, debido al contexto de la época, no dieran tanto valor a las aportaciones femeninas; y por lo mismo, dejaron que aquellos nombres e información valiosa se perdiera.

A continuación, te compartimos fragmentos del poderoso canto de guerra atribuido a Macuilxochitzin.

Fragmento del Yaocuícatl

Elevo mis cantos,
Yo, Macuilxóchitl,
con ellos alegro al Dador de la vida,
¡comience la danza!

¿Adónde de algún modo se existe,
a la casa de Él
se llevan los cantos?
¿O sólo aquí
están vuestras flores?,
¡comience la danza!

El matlatzinca
es tu merecimiento de gentes, señor Itzcóatl:
¡Axayacatzin, tú conquistaste
la ciudad de Tlacotépec!
Allá fueron a hacer giros tus flores,
tus mariposas.
Con esto has causado alería.
El matlatzinca
está en Toluca, en Tlacotépec.

Para leer el canto completo visita Yaocuícatl, el poderoso canto de guerra prehispánico que escribió una mujer mexica

Canto de MacuilxochitzinMacuilxochitzinpoetas prehispánicosTlacaélel
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios