La estación del Metro que parece una selva
Desde 2018 se inauguró en la estación del Metro Viveros en la CDMX una exposición permanente sobre la selva Lacandona chiapaneca. ¿Ya fuiste?
En varias estaciones del Metro de la Ciudad de México se han montado diversas exposiciones con temáticas que van desde personajes históricos hasta músicos y caricaturistas. Sin embargo, una de las más vistosas es la de la selva Lacandona en el Metro Viveros de la Línea 3.
La gran selva maya en Metro Viveros
Se trata de la décima estación temática que hay en el Metro de la capital del país; es una exhibición permanente, inaugurada en 2018 por el Sistema de Transporte Colectivo Metro y Fundación Azteca; la cual busca generar conciencia acerca de la importancia de las selvas para el planeta, -pulmones generadores de oxígeno-, así como la urgencia de proteger la Lacandona.
Con una inversión de cuatro millones de pesos, se recubrieron más de dos mil metros cuadrados de la estación con animales, aves y plantas que habitan esta selva, además de proporcionar información al respecto.
Asimismo, el resultado es tan espectacular, que muchos usuarios se han tomado incontables selfies y las han compartido en sus redes sociales.
La exhibición a detalle
Desde que los usuarios ingresan a la estación, se transportan a esta región tropical ubicada en el estado de Chiapas; y es que prácticamente todo el interior tiene una decoración selvática: pisos, paredes, taquillas, escaleras, andenes, pasillos y hasta los torniquetes de entrada, pintados como pieles de animales.
En la parte superior de las escaleras, se instaló un puente colgante de 12 metros de longitud con una boa gigante y un tigrillo artificiales; también se montó un árbol de cinco metros de altura, así como imágenes de ceibas, tapires, guacamayas, jaguares, serpientes y monos, todos habitantes de la Lacandona.
Metro Viveros nos muestra el por qué importa esta jungla
Sin lugar a dudas, la Lacandona es uno de los pulmones más importantes del planeta, con una superficie aproximada de 1.8 millones de hectáreas ubicadas al oriente del estado de Chiapas. Asimismo, es una joya de megadiversidad con 625 especies de mariposas; 114 de mamíferos, 345 de aves y 84 de reptiles, además de 3,400 especies de plantas.
Desafortunadamente muchas de sus especies se encuentran en peligro de extinción y desde los setenta, el tamaño de la selva se reduce año con año, por lo que iniciativas como la del Metro Viveros nos permiten reflexionar sobre la importancia de preservar nuestras selvas y bosques, así como a los seres vivos que los habitan.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable