Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La falsa casa de Hernán Cortés en Coyoacán

Ciudad de México
casa de hernán cortés

De acuerdo con la leyenda, este edificio fue la casa de Hernán Cortés y fue donde se torturó a Cuauhtémoc. Conoce su historia.

Coyoacán es una de las zonas de la Ciudad de México con más historia y tradición. Asimismo, destaca por su particular arquitectura, que data de la época temprana de la Colonia. Entre los edificios del centro histórico de esta alcaldía, destaca el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, mismo que es popularmente conocido como la casa de Hernán Cortés.

  • ¿Quieres escaparte a Coyoacán, en la CDMX? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Aunque hay una placa que dice que fue la casa del colonizador español, en realidad él nunca vivió ahí, pues durante su paso por Coyoacán se alojó en la casa de Juan de Guzmán Ixtolinque –un noble indígena que se alió con los europeos–. La casa de Ixtolique se encontraba cerca de la iglesia de La Conchita.

De acuerdo con algunas leyendas, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento fue el edificio donde se torturó al tlatoani Cuauhtémoc con el objetivo de que revelara el sitio donde estaba escondido el tesoro de los mexicas. Sin embargo, se sabe que el edificio actual fue erigido por los descendientes de Cortés para administrar el marquesado del Valle de Oaxaca, sustituyendo una primera estructura, donde sí pudo ocurrir el desafortunado evento. El periodo de su construcción abarca de 1755 a 1756.

Plano con la distribución original.
Fuente: Wikipedia

El edificio fue sede del gobierno municipal y delegacional de 1850 a 2003. Asimismo, alberga la biblioteca Ignacio Ramírez, inaugurada en 1960.

Antiguo Palacio del Ayuntamiento de Coyoacán: ¿Cómo es la falsa casa de Hernán Cortés?

Pese a su larga historia, la “casa de Hernán Cortés” conserva su estructura con pocas modificaciones: fachada austera con poca ornamentación, salvo en los ventanales; puertas y ventanas tienen rejas de hierro, propio de la época colonial; y escudo de coyotes concedido a Coyoacán por el rey Carlos IV.

ParaElRecuerdo| Antiguo Palacio Municipal, Coyoacán - Máspormás

En su interior alberga una obra de la muralista Aurora Reyes que narra la historia prehispánica de Coyoacán y un mural de Diego Rosales que ilustra los primeros años de la época colonial.

  • ¿Quieres escaparte a Coyoacán, en la CDMX? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Dirección: Jardín Plaza Hidalgo 1, Coyoacán, 04000 Ciudad de México, CDMX

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios