La filatelia mexicana y la historia del sello postal mexicano - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

La filatelia mexicana y la historia del sello postal mexicano

filatelia
© mexicodesconocido.com.mx

Además del simple hecho de adquirir estampillas, el filatelista las clasifica y las estudia, analiza el papel en el que fueron impresas, el engomado, sus respectivas perforaciones y el tipo de su impresión, sólo por mencionar algunos de los muchos detalles que requiere la práctica de la filatelia, arte de coleccionar estampillas.

La filatelia mexicana tiene especial interés para los coleccionistas por sus características particulares como son los sellos; marcas y contramarcas que fueron utilizados en diferentes épocas y diferentes lugares de México.

Hacia 1840, el inglés sir Rowland Hill ideó un sistema para el franqueo de correspondencia por medio de estampillas. Esto solucionó las grandes pérdidas que significaba que el destinatario y no el remitente pagara el porte de la correspondencia.

sello postal mexicano
mexicodesconocido.com.mx sellos postales mexicanos.

Época clásica de la filatelia mexicana

Por decreto del presidente Ignacio Comonfort, el primero de agosto de 1856 se emitieron las primeras estampillas mexicanas, en las que aparecía el retrato del libertador Miguel Hidalgo. Se trataba de una serie de timbres con cinco valores diferentes dependiendo de su color. Fueron realizados en sencillo papel blanco, sin marca de agua ni filigrana, por el diseñador José Villegas, jefe de grabado del taller litográfico de la imprenta del gobierno.

Antes, durante la época conocida por los expertos como pre-filatelia mexicana, tanto el origen; como la tarifa de una pieza postal eran señalados en la envoltura con marcas de sellos de madera o de metal y marcas manuales.

sello postal mexicano
mexicodesconocido.com.mx El primer sello postal mexicano con un valor diferente.

La segunda emisión del sello postal mexicano tuvo lugar en 1861. Consistía en estampillas de cinco valores en colores combinados. Los primeros timbres perforados, también con la efigie de Hidalgo, aparecieron en la tercera emisión.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Por disposición oficial, debido a la inseguridad que prevalecía en el país; era en la oficina de administración de correos respectiva donde debían marcarse los timbres de cada remesa con el nombre del administrador.

A partir de 1864, las estampillas se contramarcarían con el número progresivo de factura antes de enviarlos a las administraciones principales correspondientes; las cuales a su vez llevarían un número de control con el que serían remitidos a las oficinas subalternas.

sello postal mexicano
mexicodesconocido.com.mx El primer sello postal mexicano.

El sello mexicano durante el Imperio de Maximiliano

En mayo de 1864, poco antes de la llegada de Maximiliano, la Regencia decretó una nueva emisión con motivo de la próxima instauración del Imperio. A estos sellos se les conoce con el nombre de Águilas Imperiales. Dos años después aparecieron los Maximilianos de 7, 13, 25 y 50 centavos, que circularon regularmente hasta la entrada triunfante de Benito Juárez a la Ciudad de México.

filatelia
mexicodesconocido.com.mx

Restaurada la República en 1867, Juárez decretó la reimpresión de los timbres de la emisión de 1861 agregándoles la palabra México. Cabe mencionar que durante toda aquella época de inestabilidad política aparecían emisiones extraordinarias en los diferentes estados del país. En el año 1883 cayeron en desuso las marcas y contramarcas.

Época antigua, revolucionaria y moderna de la filatelia mexicana

Etapa Antigua de filatelia mexicana

La época antigua de la filatelia mexicana comprende de 1884 a 1911. En esta etapa se destacan series de timbres muy hermosos con excelentes trabajos de grabados. Era entonces frecuente que la impresión de los timbres se hicieran en el extranjero, con papel de diferente grosor.

A pesar de lo anterior, y no obstante el avance en las técnicas de impresión y de perforado, las emisiones de la época antigua son de menor interés para los filatelistas. En esta etapa surgieron los timbres llamados Oficiales, así como los Complementarios.

Etapa revolucionaria de la filatelia mexicana

Los años revolucionarios marcan la etapa más interesante de la filatelia mexicana, en lo que se refiere a rarezas postales. Los distintos bandos en contienda emitían sus propios timbres o bien los sobrecargaban con marcas a mano, llegando en ocasiones a imprimirlos en diferentes colores o con imágenes invertidas.

filatelia
mexicodesconocido.com.mx

Época moderna de la filatelia mexicana

En la época moderna de la filatelia mexicana se pueden distinguir las series permanentes o básicas, las series conmemorativas y las series, ahora extintas, de timbres exclusivos para el correo aéreo.

Las series permanentes carecen de valor especulativo, pero representan un rico filón para la investigación filatélica por la clase de papel, de goma, las perforaciones y marcas de agua de las distintas ediciones.

Las series “México Exporta” (1923-1934, 1934-1950, 1950-1975) marcan toda una época en la filatelia moderna, al igual que las series “México Turístico” (1975-1993 y 1993 a la fecha).

Las estampillas para el pago específico del correo aéreo aparecieron en 1922 y estuvieron vigentes hasta 1980.

sello postal mexicano
mexicodesconocido.com.mx Mural hecho de sellos postales.

Desde 1973 hasta hoy, las estampillas mexicanas se imprimen en los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

sello postal mexicano
mexicodesconocido.com.mx Mural hecho de sellos postales.

Sello postal mexicano

En años recientes, el Servicio Postal Mexicano ha emitido 611 estampillas diferentes para difundir los acontecimientos importantes de la sociedad mexicana e internacional como campañas de salud, competencias olímpicas, homenaje a personalidades e instituciones destacadas, conmemoración de hechos históricos, etc.

Durante la época moderna de la filatelia mexicana se ha renovado y modernizado la producción de estampillas que se comercializan en el extranjero con coleccionistas que han llevado, hasta los países más distantes, nuestra cultura.

Fuente: México en el Tiempo No. 39 noviembre / diciembre 2000

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios