Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La leyenda del Hombre Pájaro

02-10-2020, 7:48:32 PM
Nuevo León
hombre pájaro
© Adry Gaytán

Una historia bien conocida en Nuevo León es la del Hombre Pájaro. Aquí te contamos sobre los paseos que puedes hacer al aire libre y sobre su leyenda.

Cuando era niña mi tío solía contarme la historia del Hombre Pájaro. Me narraba aventuras de esta asombrosa criatura que solía vivir entre las montañas del estado de Nuevo León.

Lee: Recorre el cañón de La Huasteca, en Nuevo León

Crecí creyendo que era una invención de él: al ser mi tío un ávido lector y constante compañero de juegos en mi infancia, pensé que él había inventado al personaje del Hombre Pájaro.

Cuando crecí descubrí que mi tío no era el único habitante de Nuevo León que creía en el Hombre Pájaro, que de hecho había muchas personas que aseguraban haberlo visto volando por los cielos del estado.

El origen del mito

La leyenda popular dice que los avistamientos empezaron por los años 80. Los reportes más comunes se sitúan en la zona de La Huasteca, pero hay quienes aseguran haberlo visto merodeando por el mismo Cerro de La Silla.

Realmente no se cuenta con evidencia sólida sobre la existencia de este ser, pero los avistamientos coinciden en que aparece principalmente en zonas de montañas y su descripción es la de un humanoide, de color negro, ojos brillantes y alas, por lo que se le empezó a llamar El Hombre Pájaro.

Con los años, los nuevoleoneses han trazado teorías sobre esta mítica criatura. Unos creen que es parte de una raza antigua que nunca se extinguió, otros que se trata del chupacabras y hay quien le atribuye origen alienígena

cortesía Crónicas Internautas

La Huasteca

La Huasteca es un magnífico respiro al bullicio de la zona metropolitana, es un lugar místico protegido por paredes rocosas que forman parte de la cordillera de la Sierra Madre Oriental. Se encuentra ubicado en el municipio de Santa Catarina y forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Este lugar, gracias a sus montañas, es ideal para perderse entre los cañones. Aquí hay grandes atracciones para los amantes del senderismo, como el Pico Pirineos y el Pico Independencia. Se suele practicar ciclismo, rapel, entre otras actividades.

La naturaleza de este sitio, caracterizada por sus altas montañas, cuevas y senderos, la hace ideal para ser uno de los lugares más populares para avistamientos del Hombre Pájaro.

Una popular historia de 1908, cuenta que un hombre paseaba con su perro por una senda del lugar. De repente el perro empezó a agitarse y olfatear alrededor. En el camino el hombre encontró una huella, parecida a la de un humano, pero con garras. Fue en ese momento que su perro empezó a ladrar a los matorrales por lo que el hombre decidió lanzar una piedra y descubrir lo que se ocultaba. Pudo oír el batir de unas alas y ver cómo una figura oscura salió volando del lugar.

La Cueva de Los Murciélagos, Santiago, Nuevo León

A 36 kilómetros del área metropolitana, situada en Santiago, Nuevo León, existe una cueva de gran importancia cultural, histórica y ecológica para la zona. La Cueva de la Boca, mejor conocida como La Cueva de los Murciélagos ofrece una aventura a los amantes de la naturaleza y leyendas.

Este sitio es ideal para hacer largas caminatas y explorar la naturaleza. Es importante recalcar que en esa cueva habitan cerca de 5 millones de murciélagos y más de seis especies diferentes, por lo que se considera un santuario natural de los quirópteros. Además, una de las leyendas más populares de la zona cuenta que esta cueva es la morada del Hombre Pájaro.

HOMBRE PÁJARO
Adry Gaytán

A decir verdad, uno de los avistamientos más recientes fue en 2018, cuando Adry Gaytán, caminaba por la zona con su papá y subió una fotografía a sus redes sociales sobre su paseo, asombrada por una peculiar anomalía. Esta fotografía causó revuelo por las redes sociales, de personas tratando de descifrar si la foto era real o no, y sobre qué es esa cosa que aparece volando sobre los árboles.

Es verdad que no existe nada comprobado, que es posible que todo provenga de avistamientos de aviones, o de la imaginación de las personas. De una u otra forma, es verdad que El Hombre Pájaro es una de las leyendas más populares del estado, que ha pasado de generación en generación y que, es muy común entre nosotros los nuevoleoneses, que al mirar hacia las montañas pensemos que algo se oculta ahí, con o sin Hombre Pájaro.

autor Nirvana Gonzalez
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios