La leyenda de la Llorona, historia y origen - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La leyenda de la Llorona, historia y origen

La llorona
La llorona leyenda

La leyenda de la llorona es una de las historias de terror mexicanas más conocidas y cuenta la historia del espectro aterrador de una mujer que se lamenta por haber perdido a sus hijos.

La leyenda de la Llorona cuenta la historia del espíritu de una mujer vestida de blanco que deambula por distintos lugares de México mientras se lamenta por la pérdida de sus preciados hijos. No importa si son ciudades o pueblos, en todos lados hay quienes aseguran haber escuchado su terrible lamento o peor aún, hay quienes aseguran haberla visto.

Sin duda, la Llorona es una de las leyendas mexicanas más populares y también es de las historias que tiene más versiones. A pesar de eso, todas coinciden en tener como protagonista a una mujer. Te invitamos a conocer la versión de esta desgarradora leyenda que se cuenta en Puebla y si te interesa, te invitamos a vivir esta y otras historias en la Noche de Leyendas del Hotel Mesón del Ángel.

La leyenda de la Llorona completa

La fogata ardía y las llamas se agitaban como si quisieran escapar de algo. De repente, todo quedó en silencio, ya nadie se reía, nadie hablaba. Solo permaneció el susurro de un viento frío que acariciaba nuestros rostros y movía nuestros cabellos. Entonces, como si se tratara de una película de terror, una mujer emergió de entre los árboles.

Todos sabíamos de quién se trataba, nuestros abuelos y padres nos habían advertido de su existencia: la Llorona, “¡cuidado con la Llorona!”. Traté de decirme a mí misma que no era real, que no podía serlo, pero en la realidad se hizo un surco que me impidió diferenciarla del mito.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

La mujer gritaba y sentí que mi piel se estremecía. Miré los rostros de los demás y una palidez extraña los había invadido. Sus cuerpos estaban quietos como si temieran llamar la atención de aquel ente; no puedo negarlo, yo también tenía miedo.

Te puede interesar: La leyenda del Charro Negro

La leyenda de la Llorona
Pxfuel La leyenda de la Llorona

Quise moverme pero la Llorona estaba demasiado cerca de mí, las piernas simplemente no me respondían. De pronto, sus gritos cesaron y una calma tenebrosa invadió el ambiente. Sin embargo, el silencio no duró mucho.

De pronto, la Llorona levantó el velo que le cubría el rostro. Como si se tratara de un rito demoniaco, dejó al descubierto su rostro pálido y demacrado. Sus ojos parecían hurgar en lo más profundo del alma. Me miró e intenté desviar la vista pero una especie de magia me lo impedía. La contemplé y entonces comenzó a hablar…

La Llorona cuenta su historia

«No, yo no era como me ven ahora, yo era hermosa, no estos despojos de mujer atormentada, ¡pero fue su culpa! La culpa de ese hombre. Él me engañó, ¡me destrozó el corazón!», dijo la Llorona con una voz tan afligida como si fuera capaz de revivir el momento que la trastornó, una y otra vez.

Yo lo amaba, pero éramos muy distintos. Él era un criollo, sus padres eran ricos y yo no tenía nada, solo mi amor, así que sin pensarlo me entregué a él. Formamos un lazo que dio como fruto dos pequeños… mis hijos.

Pasaron algunos años y el amor que creí que sería para siempre se terminó. De la manera más cruel me dijo un día ‘voy a casarme’, ¡y yo me volví loca!, le dije que no podía hacer eso, que yo lo amaba, que teníamos dos hijos, pero él me tomó de las manos violentamente y dijo que yo era una ‘cualquiera’ que solo quería su dinero… dijo, ¡dijo que yo no lo amaba y que me quitaría a mis hijos! Mis hijos, mis pequeños hijos… Así que esa noche supe qué tenía que hacer, él no podía llevarse a mis criaturas, yo no podía permitirlo.

Esa misma noche fui por ellos y les dije que iríamos de paseo…

Caminamos, mis hijos iban muy contentos, recuerdo sus saltitos y su alegría tan infantil, tan inocente. Casi me arrepentía de lo que estaba a punto de hacer pero, justo cuando llegamos a la orilla, escuché una voz que gritaba ‘mátalos’, ‘mátalos’. ¡La voz no se detenía y no sabía qué hacer!, quería que se callara pero no lo hacía. Una terrible ira me invadió y recordé al canalla que me había humillado, que quería quitarme a mis hijos. Sentí como todo el amor que le tenía se transformaba en odio.

Sin pensarlo más tiempo tomé a mis hijos y sumergí sus cabecitas en el agua. Los niños luchaban por su vida, daban golpes al agua, pero yo no dejaba de presionar sus cabezas hasta que de repente ya no se movían.

La Llorona
Pikist La Llorona

Entonces comprendí lo que había hecho. La voz ya no hablaba y un dolor agudo, como espada, me trepó por el cuerpo y se incrustó en mi pecho. ¡Había matado a mis hijos! Yo, su propia madre, quien tenía que cuidarlos y protegerlos, les había arrebatado la vida, ¡no pude más!, ¡la gente no entendería!, nadie podría entenderlo… ¡una madre que mata a sus propios hijos! Así que me metí al río hasta que el agua cubrió por completo mi cuerpo y de repente ya no sentía dolor…»

El espectro terminó el relato y una lágrima tras otra humedecía su rostro. Me pregunté cómo podía un hombre usar de esa forma a una mujer. También me alarmó que una madre pudiera asesinar a sus hijos y, peor aún, me heló la idea de hasta cuándo tendría que vivir con la carga de tan terrible dolor.

La Llorona nos lanzó una última mirada. Se fue mientras gritaba aquella frase que terminó de helarnos la sangre: “Aaaay mis hijos”. En ese momento, hasta el aire pareció entristecerse. El grito de la Llorona se alejó de nosotros igual que ella, pero el silbido del viento permaneció como el recuerdo de una desgracia latente que sería imposible olvidar.

Te puede interesar: La leyenda de la Calle del Niño Perdido

La historia de la Llorona
Pxfuel La historia de la Llorona

¿Quién es la verdadera Llorona?

Aunque el origen definitivo de la Llorona es desconocido, se sabe que el primer registro escrito que existe sobre esta entidad data del siglo XVI y pertenece a Fray Bernardino de Sahagún. Esto lo encontramos en el célebre texto Historia de las cosas de la Nueva España.

En aquel texto ya se habían señalado similitudes entre el espectro de la Llorona y deidades mexicas como Cihuacóatl. Según la tradición, la diosa Cihuacóatl estaba asociada a la fertilidad, así como al cuidado de las almas de las mujeres que morían al parir.

Entre las similitudes que Sahagún señalaba estaba la vestimenta elegante, el cabello largo y negro, así como el hecho de que su aparición anunciaba la llegada de la desgracia y de malos tiempos.

De acuerdo con Sahagún, años antes de La Conquista, Cihuacóatl se apareció a los mexicas emitiendo dolorosos lamentos que decían «ay, mis hijos, ¿a dónde llevaré a mis hijos?» haciendo alusión a que los pueblos indígenas serían sometidos en condiciones terribles.

La leyenda de la Llorona en el arte

Películas sobre la Llorona

Al ser la leyenda de la Llorona una de las más famosas de México se han hecho adaptaciones cinematográficas a través de diversos cortometrajes y largometrajes (películas). Y aunque puede que algunas no sean tan buenas, te compartimos un listado de las películas que se han hecho sobre la Llorona para que elijas cuál quieres ver.

  1. La Llorona (1933)
  2. La herencia de La Llorona (1947)
  3. La Llorona (1960)
  4. La maldición de La Llorona (1963)
  5. La venganza de La Llorona (1974)
  6. Las Lloronas (2004)
  7. Kilómetro 31 (2006)
  8. Trilogía La Llorona (2006, 2007 y 2012)
  9. J-ok´el (2007)
  10. La leyenda de La Llorona (2011) (versión para niños)
  11. La maldición de La Llorona (2019)

Te puede interesar:

leyenda callejon beso guanajuatoleyenda quetzalcoatlleyendas centro historicorecorrido de leyendasrecorrido de leyendas en el df
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Comentarios