Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La Mano Peluda, ¿una maldición persigue a sus conductores?

mano-peluda

¿Recuerdas La Mano Peluda? Te contamos su historia y por qué se dice que una maldición persigue a sus conductores.

Los mexicanos somos amantes de lo paranormal y las leyendas, pues algunas de nuestras historias más misteriosas datan de la época prehispánica. Lo anterior ha hecho que aparezcan numerosas series, programas de radio y libros sobre historias fenómenos que la razón no puede explicar. Sin embargo, uno de los programas más entrañables para los mexicanos es La Mano Peluda, el cual ha aterrorizado a chicos y grandes durante más de dos décadas.

La Mano Peluda nació el 13 de agosto de 1995 y es una creación de Mario Córdova, director artístico de la estación 104.1 de FM. Aunque Juan Ramón Sáenz fue el locutor más destacado de la serie, en sus inicios la conducción estuvo a cargo de Rubén García Castillo, quien llevó el programa durante cuatro años. Posteriormente, fue Sáenz quien consolidó el programa, mismo que era escuchado por automovilistas, amas de casa, trabajadores y niños, alimentando el terror nocturno con historias de ultratumba.

La mano peluda

La dinámica era sencilla, distintos radioescuchas se comunicaban al programa y relataban sus historias, algunas de ellas eran experiencias propias y otras transmitidas por algún amigo o pariente. La temática era diversa, la gente solía hablar de apariciones fantasmagóricas, abducciones ovnis, la tabla ouija, etcétera. Asimismo, existían algunas investigaciones especializadas hechas por el equipo periodístico de La Mano Peluda. Todo ello era transmitido los días hábiles a las 22 horas con una gran audiencia, lo que hacía de este programa un superviviente de la tradición oral en México.

Quién era Rubén Castillo, el locutor de "La Mano Peluda"? | El Heraldo de  México
Rubén García Castillo, primer condu

La maldición de La Mano Peluda

La Mano Peluda estuvo envuelta en el misterio de inicio a fin, ya que nadie podía escuchar las tétricas historias y luego pasar una noche tranquila en la casa o el trabajo. La sugestión llegó a tal grado, que la muerte Juan Ramón Sáenz se revistió con el manto de la leyenda. Aunque según los informes médicos Sáenz falleció en mayo de 2011 debido a un paro cardiaco, sus seguidores comentaban que era la consecuencia de un suceso paranormal.

Tras la partida de Sáenz, García Castillo retomó la voz del famoso programa de Radio Fórmula, puesto en el que permaneció hasta 2018. Debido a la reestructuración de la empresa radiofónica, ese mismo año García Castillo llevó el concepto del programa a Radio Mexiquense, donde se le cambió el nombre a Historias del Más Allá. Lamentablemente, Rubén García Castillo falleció en mayo de 2021, deceso que también fue vinculado a un fenómeno paranormal por sus seguidores.

De acuerdo con los radioescuchas, Sáez habría fallecido al investigar la historia de Josué, un endemoniado por el que se invitó a orar a un predicador protestante. Mientras que el caso de García Castillo se vinculaba por suceder con un década de diferencia.

“Téngale usted más miedo a un vivo que a un muerto”, afirmó el locutor Rubén García Castillo en su última emisión de La Mano Peluda del 05 de febrero de 2018. Sin embargo, poco después el programa regresó “del otro mundo” de la mano de Nacho Muñoz y Georgina Avilés, locutores que habían trabajado en la producción para García y Sáenz.

La mano peluda" se nutre de nuevas voces
Gina Avilés y Nacho Muñoz, actuales conductores de La Mano Peluda.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios