La Playa desértica, conoce los misterios arqueológicos de Sonora - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

La Playa desértica, conoce los misterios arqueológicos de Sonora

Sonora
La Playa en Sonora
© INAH La Playa. Entierro de pareja.

Si pensabas que todas las playas son iguales, acá te contamos de una Playa excepcional. Conoce los orígenes de la agricultura en el desierto.

A menos de 3 horas de Hermosillo, en el norte de México y cerca del cerro de Trincheras, se encuentra este peculiar lugar con una historia de ocupación de cerca de 13,000 años.

La Playa es una zona arqueológica de las más grandes e importantes del norte del país y el sur de Estados Unidos. En una gran extensión erosionada al pie de la Sierra Boquillas, se han dejado al descubierto vestigios con sedimentos aluviales, conchas marinas y más de 1,300 hornos.

La Playa zona arqueológica Sonora
INAH Conchitas de mar en el desierto

¿Quiénes habitaron La Playa?

La Playa fue ocupada en diferentes épocas por grupos humanos desde cazadores del periodo Arcaico hasta los primeros agricultores del desierto. Vio la luz a lo que se conoce como Agricultura Temprana y dio al Gran Noroeste el origen al desarrollo de actividades agrícolas, cultivo de maíz y el sedimentarismo. Se piensa que los habitantes de esta zona, fueron los que dieron forma a las comunidades de tradición Trincheras de los alrededores.

INAH

Conoce más de los misteriosos vestigios de la cultura Trincheras

Del mar al desierto, descubriendo el pasado

Han sido hallados e investigados 530 elementos arqueológicos, entre ellos, 283 entierros humanos (entre cremaciones y exhumaciones) 30 entierros de perros y hornos. Se han hallado restos de mamut, bisonte, camello, caballo, venados, cimarrones, jabalí, conejos, liebres y tortugas terrestres.

Debido a estos hallazgos, se calcula que la zona tiene alrededor de 12 500 años de ocupación, desde el periodo Pleistoceno Terminal (ca. 1250-8500 a.C.) y Holoceno temprano  (8500-5500 a.C.).

INAH

¿Quieres escaparte a Hermosillo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Hallazgos destacados en La Playa

  • Puntas de proyectil de tres periodos distintos: tipo Imperio, San Pedro y Ciénega.
  • Ornamentos de concha como pulseras y otros adornos.
  • Entierros humanos y de perros.
  • Hornos desde 20 a 60 cm de diámetro, que fueron utilizados para la vida agrícola y para actividades rituales.
INAH

Toca base en Hermosillo

Para conocer los alrededores de la zona, te recomendamos llegar a Hermosillo y de ahí partir a diferentes atractivos. Puedes reservar un tour y descansar bajo la noche estrellada del cielo sonorense. Visita el Centro Ecológico de Sonora; recorre la Plaza Zaragoza, el Cerro de la Campana y llévate un bello recuerdo de las artesanías hechas por manos de los siete grupos étnicos que habitan en Sonora.

Daniel López
I want to goVisita sonorazonas arqueologicas mexico

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.
Comentarios