La Sinagoga Histórica Justo Sierra, la primera de la Ciudad de México
¿Sabías que en el Centro Histórico de la Ciudad de México hay una sinagoga? ¡Ahora es un museo y puedes visitarla!
El Centro Histórico de la Ciudad de México tiene tantas historias entrañables como edificios. Sólo hay que mirar detenidamente para encontrar esos tesoros que son parte de la gran memoria de nuestro país. Echaremos un vistazo al edificio de la calle de Justo Sierra 71, que pocos saben es una sinagoga.
Como buenos cazadores de tesoros visuales, no hace mucho, mis amigos y yo visitamos la sinagoga para hacer un scouting para un programa de tv. A los cinco minutos nos envolvió una vibra apacible y atrayente, que nos hizo olvidar un poco a lo que íbamos.
Un poco de historia
En los años veinte del siglo pasado, de Hungría, Lituania, Polonia y Rusia llegaron judíos ashkenazin y eligieron, como buenos comerciantes, la zona del mercado de La Merced del Centro Histórico.
Al pasar de los años adquirieron dos casas en la calle de Justo Sierra con los números 71 y 73, donde erigieron un centro comunitario y la sinagoga, emulando el diseño y la distribución de aquella en Lituania que habían dejado atrás y porque el donante ofreció financiar la obra si se copiaba. No tardaron mucho y se inauguró en plena Segunda Guerra Mundial, en 1941.
Su arquitectura
La fachada es acorde a las del Centro Histórico de la época, neocolonial, seguramente debido a los estímulos fiscales que ofrecía el gobierno a toda construcción que no saliera del estilo. El interior representa la estética de las sinagogas del siglo XIX: neorromántico.
Desgraciadamente, como muchos inmuebles de la zona, esta quedó en el abandono, ya que la comunidad empezó a mudarse a otros barrios de la ciudad, como la colonia Hipódromo, la Condesa y Álamos.
La Restauración: la sinagoga para todos
Comenzó en octubre de 2008 y terminó en abril de 2009. Arquitectos y restauradores basaron su labor en el respeto a la arquitectura y los materiales originales, rescatando su esplendor en todo lo posible, sin transformar el espíritu de este espacio entrañable para que quede como un patrimonio para la ciudad y para la comunidad judía.
Tú faltas por conocer
No te arrepentirás al sumarte a los cientos de visitantes y descubrir por ti mismo, además de la historia que te contamos, cada uno de los elementos simbólicos que la conforman, aquellos que con respeto y amor les fueron devueltos su luz y también forman parte de nuestro querido Centro Histórico.
Visitas
Abierta de domingo a viernes de 10 a.m a 17 p.m.
Entrada gratuita, pero tus donativos son bienvenidos y ayudan a mantener vivo este lugar.
Recorridos en la Sinagoga Histórica Justo Sierra
Dan inicio en el Jardín de Loreto, frente a la sinagoga, para ubicar el barrio de los inmigrantes.
Duración: 40 minutos.
Fechas: Tercer domingo de cada mes (exceptuando días feriados y festividades judías).
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable