Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La unidad de los mexicanos sacará al turismo adelante: Gloria Guevara

11-06-2020, 6:01:46 PM
simposio-gloria

Gloria Guevara es líder global en materia de turismo. Es mexicana y dio un mensaje de optimismo desde Londres, donde encabeza el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara, dio un mensaje optimista para los mexicanos: “México es una potencia turística” afirmó.

“México es un referente mundial, tiene grandes activos, bellezas incomparables, la mejor hospitalidad del mundo, una gran cultura turística, y por eso y por la implementación de mejores practicas muchas veces nuestro país ha sido ejemplo a seguir en el mundo”.

Gloria Guevara

La trayectoria de Gloria Guevara es particular, ya que se desempeñó como titular de la Secretaría de Turismo federal de 2010 a 2012 y ahora, con sede en Londres, está encabezando a la industria privada global durante la pandemia.

Lee: Quintana Roo hace frente a la crisis y se prepara para reaperturas: Marisol Vanegas, secretaria de turismo

En el Simposio Virtual Internacional La Nueva Era del Turismo, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, la maestra Guevara habló del papel de México como potencia turística.

Su liderazgo y enfoque resulta alentador y un orgullo para México, ya que dirigió un mensaje de optimismo a todas las personas que están involucradas con el sector. Aquí una síntesis:

“Hay que ser optimistas; México ha vivido muchísimas crisis en el pasado y siempre lo que nos ha sacado adelante son los mexicanos, es la unión”.

“Es importante saber que vamos a salir adelante y que necesitamos el apoyo de todo el ecosistema. Enfocarnos en lo que sí podemos controlar, en las soluciones.

“Hay que cuidar los activos de México, hay que cuidar a su gente, al tejido empresarial. Y seguir insistiendo: si a nivel federal no hay respuesta, hay que ir con los gobernadores”. 

“México va a salir adelante, sólo es cuestión de tiempo. México es un gran país, que sigue siendo referencia turística”.

“Y no es por el gobierno es porque los mexicanos tenemos al turismo en nuestro ADN”.

Durante el evento de inauguración del Simposio y como vocera del WTTC (organización que nació hace 20 años) dio cuatro puntos cruciales para la recuperación turística:

1. Recuperar la confianza del viajero

El camino para recuperar la confianza del viajero es la homologación de protocolos sanitarios a nivel global, con la intención de que las personas puedan identificar que en el destino al que llegan se están llevando a cabo protocolos de salud avalados por la WTTC.

Al día de hoy hay 12 destinos en el mundo que cuentan con el Sello de Viaje Seguro (Safe Travel) de 100 que se han registrado.

En este renglón México ya cuenta con 3 destinos con el Sello de Viaje Seguro que otorga el organismo: Quintana Roo, Baja California Sur y Yucatán; Jalisco está en camino.

Con los protocolos se bajará también la probabilidad de contagio y se protegerá al viajero.

Estos protocolos que están emitidos por la WTTC están avalados por la OMS.

“Vivimos momentos sin precedentes así que se requiere un liderazgo y una colaboración sin precedente también”

Gloria Guevara

2. Coordinación entre el sector público y el privado (entre estados)

La coordinación entre estados es fundamental para eliminar barreras. Y, en su momento, abrir fronteras para el turismo internacional.

Considerar que la industria turística tendrá en un primer momento una recuperación nacional, después regional y, por último, intercontinental o de largo alcance.

La definición de las regiones es muy importante y tiene que hacerse en forma coordinada, considerando los aspectos médicos, turísticos y políticos. Hay que tener un plan para eliminar las alertas de viajes y que los vuelos y la conectividad se pueda restablecer directamente.

“Unidos podemos revertir el daño que ha ocasionado esta pandemia al turismo”.

Gloria Guevara

Los corredores son importantes para la recuperación regional. Los corredores tienen que tener tres componentes:

Médico: que los países ya hayan podido controlar los contagios.

Turismo: que haya sentido en el flujo y el movimiento, como Estados Unidos con México.

Político: abrir fronteras y disposición.

3. Establecer el modelo de pruebas de seguimiento de contacto

Hacer pruebas y rastreos del contacto que tuvo una persona con otra contagiada. Es muy importante seguir haciendo pruebas y aislar a los infectados. Para ello hay que utilizar las tecnologías para el rastreo.

Desde Londres estamos muy al pendiente de los países que ya están avanzando en la recuperación, ya que ellos son los que están haciendo más pruebas a sus nacionales pero también a sus visitantes.

4. Mayor trabajo en equipo entre gobiernos y empresarios

Este trabajo en equipo entre autoridades, empresarios, sindicatos, líderes, trabajadores, el Congreso, académicos y la cooperación de toda la cadena del sector turístico y de la sociedad en su conjunto para sacar adelante la industria de viajes y turismo es fundamental.

Compromiso gubernamental, el turismo ¿prioridad o no prioridad?

El maestro Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico y CEO de Grupo Presidente, entrevistó a la maestra Gloria Guevara sobre la prioridad del turismo para los gobiernos, desde su perspectiva global.

Sobre el papel del WTTC:

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo representa el sector privado de la industria turística a nivel mundial, se creó hace 30 años con la intención de ser el interlocutor con todos los gobiernos y medir el impacto económico de la industria.

En tiempos tranquilos este organismo crea mucho valor pero en tiempos complicados como los que estamos viviendo es muy relevante en su función de compartir información entre los gobiernos, además de medir las pérdidas tan desafortunadas del sector.

En el primer momento de la pandemia, el Consejo se enfocó en ayudar a los gobiernos en el manejo de crisis y, ahora, hay otra parte que está dedicada a la recuperación.

¿Cuáles son las mejores prácticas de los gobiernos mundiales hacia el sector turístico?

Apoyo a los trabajadores (al sector privado) a través de apoyos del gobierno a las empresas para que se apoye con liquidez a los trabajadores para evitar que la crisis sanitaria se vuelva económica y después social.

Apoyo de ingresos al sector privado porque se necesita liquidez. Fomentando créditos sin intereses. Mantener el tejido empresarial.

Eliminar los impuestos: diferirlos, descontar, dar facilidades.

mm Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios