Buscador
Ver revista digital
Cultura

La vez que Café Tacvba tocó en Lollapalooza sin público

cafe-tacvba
© Café Tacvba Oficial

En 1992, Café Tacvba vivió el que podría ser el sueño de una banda emergente: tocar en Lollapalooza. Aunque no todo salió como esperaban.

Son muchas las anécdotas por las que Café Tacvba ha pasado a lo largo de sus 30 años de trayectoria artística. Su historia está marcada por diversos premios, como 9 Latin Grammy’s, y por haberse presentado en un sinfín de festivales a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, hubo una ocasión en la que el cuarteto de Satélite tocó para “nadie” en uno de los festivales más populares de Estados Unidos: el Lollapalooza. Conoce aquí la curiosa anécdota.

Café Tacvba Oficial

Café Tacvba en tierras americanas

En el documental de Netflix “Rompan Todo”, la agrupación mexicana contó que en 1992 los invitaron para tocar en la segunda edición de Lollapalooza. En ésta, se presentaron importantes bandas como Red Hot Chili Pepers y Pearl Jam.

Fue en ese mismo año cuando publicaron su primer álbum de estudio homónimo, el cual cuenta con 13 canciones de las que destacan Las batallas y Las persianas.

A ellos les resultaba magnífico el que los hubieran contratado para presentarse, pues era su primer viaje a Estados Unidos y la primera ocasión en que el festival contaba con una agrupación latina.

“Se escucha maravilloso, pero la realidad es que nos pusieron a abrir el festival… pero literal.”

Rubén Albarrán.

Llegado el día, los tacvbos subieron al escenario en el horario marcado por los organizadores. Eran las 12 del mediodía y para su sorpresa, la pista estaba vacía.

Aunque los integrantes intentaron retrasar la presentación, los organizadores les dijeron que ya debían comenzar. Fue así como por 15 minutos tocaron para Gustavo Santaolalla y Jorge Mondragón, quien entonces era su manager.

“Tocamos en el Lollapalooza pero nadie nos vio, nadie nos vio.”

Rubén Albarrán.

¿En realidad estaba vacío el lugar?

Sin contar a sus dos amigos, aquel día también tocaron para los mexicanos que se encargaban de las labores de limpieza en el festival.

De igual manera, Meme, Joselo y Quique expresaron entre risas que la gente comenzó a llegar y aunque hubo personas que se quedaban viéndolos, todos “se seguían de largo porque no los conocían”.

Tuvieron que pasar 22 años para que Café Tacvba regresara al festival, en la versión chilena, y en el 2014 sí acudieron personas para “darle duro al taconazo” con su música.

autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios