Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La zona arqueológica de Cuicuilco anuncia su reapertura

Ciudad de México
Cuicuilco

La zona arqueológica de Cuicuilco al sur de la Ciudad de México anunció su próxima reapertura bajo estrictas medidas de seguridad e higiene.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciaron el día de hoy la próxima reapertura de la zona arqueológica de Cuicuilco en la Ciudad de México bajo estrictas medidas sanitarias y de forma parcialmente.


Disfruta tu ciudad

El recinto proporcionará gel antibacterial a los visitantes, medirá las temperaturas corporales al ingreso y solicitará el uso de cubrebocas.

La Zona Arqueológica de Cuicuilco estará abierta al visitante de miércoles a viernes de 10:00 a 16:00 horas, con un aforo máximo de 450 personas al día, y sólo 75 personas de manera simultánea. Únicamente podrá accederse a las explanadas y a la cima del Gran Basamento. El Museo de Sitio, los senderos ecológicos, el Edificio E1 y la estructura circular conocida como “La Kiva” permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Cuicuilco, es del Preclásico (800 a.C a 250 d.C.), y se trata de la población más antigua del Valle de México, y de uno de los más grandes centros cívicos religiosos de que se tenga memoria, con decenas de pirámides, terrazas, plazas, calles y templos, además de sofisticados sistemas hidráulicos, y una población que oscilaba entre los 20,000 y los 40,000 habitantes.

Después de la erupción del Volcán Xitle en el 250 d.C. la población se dispersó y se fue integrando a otras poblaciones y regiones de la cuenca de México, algunos cuicuilcas se decantaron por migrar hacia más allá del cerro de Ajusco, propiamente hasta Morelos; otros prefirieron irse hacia lo que hoy es Toluca, y quizá la mayoría escogió el camino hacia la Gran Teotihuacán, que ya para ese entonces era la principal metrópoli mesoamericana.


Disfruta tu ciudad

pirámideszonas arqueológicas
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios