La zona arqueológica de Cuicuilco anuncia su reapertura
La zona arqueológica de Cuicuilco al sur de la Ciudad de México anunció su próxima reapertura bajo estrictas medidas de seguridad e higiene.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciaron el día de hoy la próxima reapertura de la zona arqueológica de Cuicuilco en la Ciudad de México bajo estrictas medidas sanitarias y de forma parcialmente.
El recinto proporcionará gel antibacterial a los visitantes, medirá las temperaturas corporales al ingreso y solicitará el uso de cubrebocas.
La Zona Arqueológica de Cuicuilco estará abierta al visitante de miércoles a viernes de 10:00 a 16:00 horas, con un aforo máximo de 450 personas al día, y sólo 75 personas de manera simultánea. Únicamente podrá accederse a las explanadas y a la cima del Gran Basamento. El Museo de Sitio, los senderos ecológicos, el Edificio E1 y la estructura circular conocida como “La Kiva” permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.
Cuicuilco, es del Preclásico (800 a.C a 250 d.C.), y se trata de la población más antigua del Valle de México, y de uno de los más grandes centros cívicos religiosos de que se tenga memoria, con decenas de pirámides, terrazas, plazas, calles y templos, además de sofisticados sistemas hidráulicos, y una población que oscilaba entre los 20,000 y los 40,000 habitantes.
Después de la erupción del Volcán Xitle en el 250 d.C. la población se dispersó y se fue integrando a otras poblaciones y regiones de la cuenca de México, algunos cuicuilcas se decantaron por migrar hacia más allá del cerro de Ajusco, propiamente hasta Morelos; otros prefirieron irse hacia lo que hoy es Toluca, y quizá la mayoría escogió el camino hacia la Gran Teotihuacán, que ya para ese entonces era la principal metrópoli mesoamericana.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable